Borrar
Idoia Mendia y Andoni Ortuzar.
El PSE gestionará las carteras de Trabajo, Vivienda y Turismo en el Gobierno de Urkullu

El PSE gestionará las carteras de Trabajo, Vivienda y Turismo en el Gobierno de Urkullu

Los socialistas vascos arrancan tres consejerías en la negociación con el PNV, pero de rango menor

Olatz Barriuso / David Guadilla

Lunes, 21 de noviembre 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV y PSE hicieron ayer público su acuerdo de gobernabilidad, que someterán hoy al refrendo de sus órganos internos en vísperas de la sesión de investidura de Iñigo Urkullu del miércoles y el jueves. Ha sido un alumbramiento esperado desde que el pasado 25 de septiembre los electores concedieron a los jeltzales 28 escaños y a los socialistas vascos 9, pero las negociaciones se han ralentizado en el tramo final para limar asperezas en asuntos de calado político, como el nuevo estatus, y en el reparto de carteras en un organigrama de entre diez u once departamentos. El partido liderado por Idoia Mendia gestionará en la próxima legislatura los departamentos de Turismo, Comercio y Consumo, como ya hiciera hace casi dos décadas con Rosa Díez como cabeza visible; Trabajo, pero con la pérdida de campos significativos como Lanbide; y Vivienda, a la que podría añadirse a última hora algún apellido vinculado con Medio Ambiente y Organización Territorial.

El tira y afloja ha sido desigual por la enorme distancia que separa ahora mismo a ambas formaciones en el número de parlamentarios. A pesar de esa diferencia, el PSE intentó asumir desde el principio el papel de apoyo necesario para su ahora socio, obligado a pactar para ofrecer en el segundo mandato seguido de Urkullu un proyecto estable. Se reedita así una coalición transversal y bicolor inédita desde 1998. Sabedor de su actual supremacía, el PNV, por su parte, ha tratado de marcar territorio, al margen de las cesiones habituales en las conversaciones para diseñar el Ejecutivo. Nunca lo hizo en público, pero la afirmación pronunciada en privado por un cargo jeltzale dejó muy a las claras la posición de cada uno en la mesa: «No se puede pretender pedir chuleta y pagar carne de falda». Dicho de otro modo, según el criterio de los jeltzales: no se pueden exigir carteras de rango mayor cuando los socialistas representan la cuarta fuerza en la Cámara de Vitoria.

De inicio, el PSE aspiraba a dirigir dos departamentos de máximo peso. Transportes, y Empleo y Políticas Sociales. El primero era muy codiciado por sus representantes en Gipuzkoa, que ya lo habían gestionado en la etapa del Ejecutivo de Patxi López. Sus delegados confiaban en que el TAV se incluyera esta legislatura en esa consejería -antes dependía de Medio Ambiente y Política Territorial-, lo que les hubiera permitido manejar un importante presupuesto y capitalizar un eventual impulso definitivo a la alta velocidad vasca. El segundo encajaba como un guante con una de las reivindicaciones más persistentes del PSE, la lucha contra la desigualdad. El reparto definitivo en el nuevo organigrama estará, sin embargo, alejado de las expectativas que manejaba el partido de Mendia al comienzo de las negociaciones. Los socialistas se harán cargo de tres carteras pero, excepto Turismo, los desgajes de algunas políticas relevantes en las otras dos áreas han restado algo de valor.

Sánchez aplaude el acuerdo: «Vuestra suerte es la de todos»

  • El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha valorado hoy el preacuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE para formar un gobierno de coalición en Euskadi al asegurar que es un acuerdo "importante también para el país".

  • "Mi reconocimiento a los socialistas vascos. La responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos", ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter. Sánchez ha trasladado este mensaje después de conocerse que el PNV y PSE van a entablar un gobierno de coalición en el País Vasco.

  • El exlíder del PSOE ha mantenido siempre una estrecha relación con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien se mantuvo fiel a él hasta su dimisión el pasado 1 de octubre. El acuerdo va a ser ratificado hoy por la Asamblea Nacional del PNV y por el Comité Nacional del PSE-EE, si bien todavía no se ha detallado cuándo se firmará de manera oficial, ni qué departamentos podrían quedar en manos de los socialistas.

Fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambas delegaciones aseguraron que, superado el escollo del debate del autogobierno y el nuevo estatus, el fin de semana ha servido para apuntalar los matices del renovado esquema de Gobierno. El andamiaje será continuista desde el lado jeltzale y se incrementará en dos o tres carteras respecto al último mandato para aligerar algunos departamentos que asumieron numerosas tareas en plena crisis económica. En su segundo periodo como lehendakari, Urkullu ha apostado por rodearse otra vez de su núcleo duro, compuesto por Arantza Tapia, quien ha dirigido Desarrollo Económico y Competitividad, una macrocartera que engloba Industria, Comercio, Turismo, Agricultura, Pesca e Innovación; Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo y responsable de Justicia y Administración Pública; Jon Darpón, al frente de Sanidad; y Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad). Ricardo Gatzagaetxebaria, otro hombre de máxima confianza de Urkullu, lo deja por asuntos personales.

Las nuevas caras

Desde el PSE se aseguraba anoche que todavía quedan flecos en la definición de varias áreas de ciertos departamentos y también en su denominación. Incluso se barajaba la opción de fusionar Trabajo y Justicia. Los mismos medios señalaron que el partido aún no ha decidido sus consejeros para los tres departamentos, pero sí se caen de la terna de posibles la parlamentaria por Gipuzkoa Susana Corcuera y José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas en la Cámara vasca. PNV y PSE han convocado hoy a su asamblea nacional y comité nacional, respectivamente, para explicar los pormenores del acuerdo y que éste sea ratificado. La aprobación es poco menos que un mero trámite habida cuenta de la cocina previa y de la necesidad de ambas formaciones de llegar a un entendimiento para garantizar la estabilidad de la legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios