Borrar
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.
Podemos Andalucía comunica a Iglesias que es un partido autónomo y se federaliza

Podemos Andalucía comunica a Iglesias que es un partido autónomo y se federaliza

Teresa Rodríguez asegura que en un futuro podrán diseñar su propia agenda y estrategia política, así como elaborar las listas para las elecciones autonómicas

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, notificará hoy por carta al líder de la formación Pablo Iglesias y a la dirección nacional que el partido es "autónomo y se federaliza" respecto a la organización estatal en cumplimiento de los documentos de la II Asamblea Ciudadana andaluza.

En una rueda de prensa, Teresa Rodríguez ha señalado que ha comenzado ya a poner en práctica los cambios en su partido, tras su triunfo en las elecciones primarias, el primero de los cuales es la denominación de su cargo, que en lugar de secretaria general pasa a denominarse coordinadora general.

La líder andaluza notificará este martes por carta a la dirección nacional y a su secretario general, Pablo Iglesias, que Podemos Andalucía es un partido "autónomo y federalizado" de la organización estatal, un reivindicación que recogen los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana de todas las candidaturas.

Errejón apuesta por un Podemos que camine hacía la descentralización

  • El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado partidario de un modelo de partido que camine a la descentralización y ha dicho que es la dirección estatal la que debe pronunciarse sobre la decisión de la formación en Andalucía de constituirse en un partido "autónomo y federalizado".

  • Errejón ha apuntado ya que en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal habrá una "discusión importante" sobre el modelo organizativo que, a su juicio, debe parecerse al "modelo de país" que defiende Podemos. Su opinión personal es que es "bueno avanzar en una mayor descentralización" y ese -ha recalcado- será un tema fundamental a discutir en el segundo Vistalegre.

  • Una asamblea en la que el debate tiene que centrarse en las ideas y no en las personas, según ha dicho haciendo suyas las declaraciones del secretario de Organización, Pablo Echenique, que mostró su deseo de que "las palabras guerra o batallas estuvieran proscritas en los debates políticos en Podemos" y que se planteara una asamblea en la que no se hable de "apellidos" sino de la hoja de ruta política. Errejón está de acuerdo "nos necesitamos todos", ha dicho tras defender un debate de ideas sobre el "rumbo político" que debe adoptar el partido, y desmarcándose de cualquier batalla por el liderazgo. Ese rumbo, en su opinión, debe ser la apuesta por un Podemos "inconformista, que ilusione y ganador, que cuide a los que ya están y dé mayor confianza a los que faltan". Podemos no nació para ser oposición, ha recalcado, "sino para ser alternativa de Gobierno.

La medida significará que Podemos Andalucía contará en breve con un CIF y censo de inscritos propios y que deberá abrir un "proceso constituyente" para contar con sus estatutos, no necesariamente iguales a los de Madrid, una medida que Rodríguez ha calificado de "proceso natural" para todos los territorios.

Su propia agenda y estrategia

Además, la federación andaluza podrá en un futuro diseñar sus propias agenda y estrategia política, así como elaborar las listas para las elecciones autonómicas y generales dentro del ámbito andaluz, por ejemplo los diputados y senadores que representan a la comunidad.

"Tenemos que ir un paso por delante. Somos una nacionalidad histórica y la decisión ha sido adoptada por todos los que han votado a las distintas opciones en la II Asamblea Ciudadana Andaluza", ha esgrimido la coordinadora.

Todo indica a que el próximo fin de semana se reunirá por primera vez el nuevo Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos para debatir y acordar la "hoja de ruta" de la nueva etapa y la apertura del proceso constituyente con la idea de que esté cerrado antes del congreso nacional que celebrará Podemos a principios de año.

La dirigente gaditana, que no contempla cambios en el grupo parlamentario, cree que el partido tiene ahora el "gran reto" de consolidar una alternativa "solvente y confiable" para ganar las próximas elecciones en Andalucía.

Para ello, apostará por la "síntesis" entre el trabajo en las instituciones y la movilización social, es decir "estar cerca" de las reivindicaciones de la gente y que Podemos sea el "instrumento aliado" de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios