Borrar
Ramón Espinar durante su campaña
Iglesias se impone a Errejón en la batalla por el control de Madrid

Iglesias se impone a Errejón en la batalla por el control de Madrid

Ramón Espinar derrota a Rita Maestre en las primarias para elegir al líder de Podemos en esta comunidad

Ander Azpiroz

Viernes, 11 de noviembre 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha logrado imponerse a la de la errejonista Rita Maestre en las primarias para la elección del nuevo líder en la Comunidad de Madrid.

Espinar ha contado con el respaldo de la militancia pese a que la semana pasada se conoció que había obtenido 19.000 euros por la compra-venta de un piso protegido que nunca llegó a ocupar. La respuesta de los pablistas fue entonces la de denunciar una operación externa para influir en las primarias, un mensaje que parece haber calado entre las bases.

El triunfo de Espinar supone un espaldarazo para Iglesias a nivel nacional. A principios de año se celebrará una Asamblea Ciudadana en la que la militancia deberá decidir el rumbo que toma el partido y examinará el liderazgo del actual secretario general. Visto lo visto en Madrid, las posiciones más radicales y de tomar la calle que propone Iglesias partirán con ventaja frente a la moderación de Errejón.

Victoria de Teresa Rodríguez

En Andalucía la anticapitalista Teresa Rodríguez se mantendrá al frente del partido. Rodríguez se ha medido a dos candidaturas errejonistas que han pagado caro el haber concurrido a las primarias por separado.

La continuidad de la secretaria general augura una etapa de tensiones con Susana Díaz, dada la mala relación que existe entre ambas.

Según ha informado la organización, en segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata crítica de 'Ahora Andalucía' con un 11,59%, y 2.021 votos, y en tercer puesto la errejonista Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía Plaza a Plaza', con un 11,16%, y 1.946 votos.

En la votación han participado 17.622 personas que han otorgado la secretaría general de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, candidata de 'Por una Marea Andaluza', un resultado que implica que su candidatura, de Izquierda Anticapitalista, tendrá mayoría absoluta en el Consejo de Ciudadano Andaluz.

Álvaro Jaén, reelegido en Extremadura

El secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz de esta formación en la Asamblea, Álvaro Jaén, continuará liderando el partido en la comunidad tras ganar el proceso de primarias abierto en el seno de esta formación.

Cerca del 24% del censo electoral de Podemos en Extremadura ha participado en los comicios internos para la elección tanto del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) como de la Secretaría General, según fuentes de esta formación política.

De las 7.655 personas que integran el censo, han participado un total de 1.831, lo que supone un 23,92%.

Iglesias, orgulloso de sus "imprescindibles"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado en el proceso de primarias para liderar Madrid por senador Ramón Espinar y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y ha destacado que ambos son "imprescindibles".

"Orgulloso de vosotros Ramón Espinar y Rita Maestre. Habéis sido, sois y seréis imprescindibles. Unidad y fraternidad", ha dicho en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter.

Además, en otro mensaje en la misma red social, el líder de Podemos ha aprovechado para felicitar a Teresa Rodríguez y a Álvaro Jaén por haber sido reelegidos secretarios generales en Andalucía y Extremadura respectivamente. "Ahora toca trabajar por la unidad y prepararnos para ganar con la gente", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios