Borrar
Arnaldo Otegi.
Otegi asegura que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura

Otegi asegura que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura

Afirma que el PNV también tiene que hacer "autocrítica" y recuerda que la Ertzaintza "también ha matado"

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de noviembre 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura "le guste o no al Gobierno español". Además, ha afirmado que no sólo la izquierda abertzale tiene que hacer autocrítica, sino también los demás, incluido el PNV, y ha recordado que la Ertzaintza "también ha matado en este país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha manifestado que "el Estado plantea un esquema de vencedores y vencidos, y todo lo que se salga de ese esquema, es una cosa que el Estado no lo acepta".

"¿Y qué hace el Estado para que esa lógica se imponga? todo lo que está en su mano. La última detención (del miembro de ETA Mikel Irastorza) obedece a esa lógica, la recuperación de las armas que se hizo en aquella operación policial en París, el propio ministro del Interior español dijo que eran armas que ETA estaba juntando en aquel lugar para proceder a su desarme difinitivo", ha destacado.

A su juicio, la operación policial "estaba destinada a impedir eso". "Ahora se dice que Mikel Irastorza, al que ni han pillado armas, que no se puede pedir su extradición porque no tiene ninguna causa abierta en la Audiencia Nacional y, sin embargo, es curioso que en los medios de comunicación es presentado como el máximo dirigente de ETA", ha indicado.

El representante de EH Bildu ha recordado que se dice que "este señor se estaba dedicando a plantear negociaciones con el Gobierno francés para el desrame y se le detiene". Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo español "no tienen ningún interés" en la que la banda se desarme.

"En cualquier caso, yo espero y así lo hemos hecho público, que esta legislatura sea una legislatura definitiva para todos aquellos flecos que todavía quedan pendientes de la fase anterior, y yo estoy persuadido de que EH Bildu y la izquierda soberanista va a hacer todo lo que esté en su mano para que eso se dé", ha subrayado.

Arnaldo Otegi cree que, en la actualidad, "las dificultades más evidentes" para que se produzca el desarme "son los grandes que el Estado español tiene plantedaos, no sólo en el Estado francés, sino en otros países europeos, para impedir que eso se pueda producir".

Preguntado por si la Ertzaintza no podría verificar el desarme, ha respondido que ésta "no tiene competencia para hacer determinadas cosas".

Además, ha recordado "la predisposición" que se ha mostrado en el Foro Social para que "las instituciones, los agentes y los organismos sociales vascos participen en el desarrollo" de ese proceso. "Nosotros estamos convencidos de que eso se va a producir en esta legislatura, le guste o no le guste al Gobierno español", ha asegurado.

Víctimas

Otegi ha afirmado que "la pérdida de un ser humano de una determinada manera, en una determinada familia, forma parte de una injusticia vital". "Yo no tengo muchos problemas en compartir eso. Lo que pasa es que me preocupa otra cosa y es que se trata, por parte del Estado y de otros agentes, de imponer una especie de relato único y yo creo que el relato final tiene que ser una suma de relatos diferentes", ha insistido.

A su juicio, "aquí hay victimarios a los que no se quiere exigir ningún tipo de responsabilidad, y, además, existen algunas víctimas que no se pueden reconocer porque reconocer a determinadas víctimas se ha convertido en un delito".

"Entonces, en el tema del relato y en este asunto, también el Estado trata de imponer un esquema de vencedores y vencidos", ha manifestado.

El dirigente de EH Bildu ha apuntado que, "cuando se apela a la autocrítica de la izquierda independentista, en este caso de la izquierda abertzale, no se le está exigiendo una autocrítica, se le está exigiendo que diga lo que ellos quieren que digamos".

"Eso no es una autocrítica, eso es imponer un relato. En cualquier caso, yo estoy convencido de que también en eso haremos un esfuerzo, pero sí me gusta reseñar que el contexto es el que es. Aquí hay un contexto en el que existe un interés evidente por imponer un relato y por imponer un esquema, que es el vencedores y vencidos, y nosotros no vamos a entrar en ese relato ni vamos a entrar en es esquema porque consideramos que no es un buen esquema para el futuro del país", ha indicado.

Preguntado por si no está la situación "madura" para que la izquierda abertzale "apliquen eso de la violencia injusta a ETA", ha afirmado que, "detrás de eso, no hay una batalla ética". "Yo tengo la impresión de que alguien se quiere cobrar un precio político por determinadas declaraciones y algunos están muy interesados en que determinada gente haga un determinado tipo de declaraciones", ha dicho.

Arnaldo Otegi ha apelado "a la conciencia de la gente y a la experiencia internacional". "¿En qué lugar del mundo en el que haya existido un conflicto de este tipo se han resuelto las cosas de esta manera? en ninguno. Nadie le ha exigido a las FARC que haga no sé qué, nadie le ha exigido al IRA ni al Sinn Féin que haga no sabemos qué. Por tanto, aquí se trata fundamentalmente de construir un relato de parte", ha reiterado.

Tras señalar que ellos no niegan "el relato de las víctimas de ETA", ha preguntado por qué se niega "el relato de nuestras víctimas, teniendo en cuenta de que este esquema de 'nuestras' y 'suyas' debería ser algo que debería ser abordado y superado".

"Aquí se trata de construir un relato de parte y es un relato que no obedece a la realidad, que no es real, que no es cierto y, por lo tanto, lo que tenemos que construir es un relato que nos permita a todos reencontrarnos algún día", ha manifestado.

PNV

Otegi ha señalado que públicamente el PNV les ha pedido una autocrítica, pero ha precisado que en las reuniones que mantienen EH Bildu y los jeltzales "no se ha entrado a valorar este tema". "Sí que se plantea una mirada crítica al pasado, pero por parte de todos, porque la izquierda independentista ha dado pasos en ese sentido, ha reconocido el daño causado, pero nosotros no observamos que al resto de agentes se les pida", ha indicado.

A su juicio, también el partido dirigido por Andoni Ortuzar "debería hacerlo" porque "habrá hecho algo mal" o tendrá "una cierta responsabilidad en lo que ha sucedido en este país", en el que han existido "violencias de distinto signo y significado".

"Cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir, pero en este país ha matado ETA, y se dice, bueno, y también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español, pero también ha matado la Guardia Civil, también ha matado la Policía Nacional, también han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza", ha subrayado.

Por ello, cree que "aquí, no solo ha habido una gente que ha producido muertes en la historia de este partido, aquí ha habido muchos agentes que han producido muertes en este país". "Lo que ocurre es que hay quienes consideran que algunos han utilizado la violencia de forma legítima y otros no, y eso forma parte, otra vez, del relato y las cuestiones ideológicas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios