Borrar

Condenado a 10 años de cárcel por provocar un incendio forestal en Cuenca

El incendio arrasó 600 hectáreas de alto valor ecológico

J.V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 4 de noviembre 2016, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a diez años de prisión a Lorenzo Ruiz Pérez, el hombre que en el verano de 2009 provocó un incendio forestal en Poyatos (Cuenca) en el que se quemaron cerca de 2.000 hectáreas, 600 de ellas de alto valor ecológico al pertenecer al Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

La sentencia también le condena a pagar 3,3 millones de euros en indemnizaciones a la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y los propietarios de la finca "El Valle" donde se originó el fuego si bien el acusado se ha declarado insolvente.

Precisamente, fueron las diferencias económicas que el ahora condenado y esta finca mantenían en torno a la tala de unos árboles lo que empujó a Lorenzo Ruiz a quemar la finca a finales de julio de 2009, hechos por los que ahora ha sido condenado como autor de un delito de incendio con peligro para la vida e integridad de las personas. Y es que el fuego, que se mantuvo activo durante dos semanas, obligó a desalojar un campamento de Acción Católica, compuesto mayoritariamente por niñas, que se encontraba en la zona.

La condena impuesta es inferior a la que solicitaba la Fiscalía -15 años de cárcel- y la acusación particular de los propietarios de la finca, que pedían 16 años de prisión.

Durante el juicio, Lorenzo Ruiz se declaró inocente pero sus explicaciones no convencieron al jurado popular que el pasado miércoles le declaró culpable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios