Borrar
Antonio Hernando durante su intervención.
Hernando: «Nuestra abstención es de investidura, no de legislatura»

Hernando: «Nuestra abstención es de investidura, no de legislatura»

El portavoz del PSOE defiende que el tiempo dará la razón a su partido en su decisión de evitar terceras elecciones

Paula De las Heras

Jueves, 27 de octubre 2016, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la más mínima connivencia con el PP. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tenía este jueves un papel díficil, justificar la abstención que el sábado permitirá a Mariano Rajoy convertirse en presidente del Gobierno después de haber defendido el 'no' sin matices a un ejecutivo del PP durante meses. Lo ha hecho apelando al interés general y con una advertencia clara al líder popular, para que no aspire a tenerlo como muleta en lo que dure la legislatura. "Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo -le ha espetado, consideramos que usted no es el presidente del Gobierno que España necesita. Nos sobran razones para no confiar en usted pero no hay razones para mantener el bloqueo político y llevar a los ciudadanos a nuevas elecciones".

El que fuera uno de los puntales de la dirección de Pedro Sánchez -recuperado ahora por la gestora que dirige el PSOE desde su dimisión, el 1 de octubre- ha remarcado que no había en esta ocasión un Gobierno alternativo posible debido a los vetos mutuos de Podemos y Ciudanos y a su propia negativa a sustentarse en las fuerzas independentistas. Y ha echado en cara al partido de Pablo Iglesias que si hoy la izquierda está más debilitada en la cámara baja es precisamente porque él se negó a permitir que gobernara un socialista y prefirió ir a elecciones con la esperanza de superar al PSOE en las urnas. Por eso mismo, ha argumentado, la única disyuntiva real era ya unos terceros comicios o el desbloqueo.

Hernando ha argumentado que repetir elecciones por la mera razón de que el resultado de las urnas no es el que los partidos desean no es ser respetuoso con los españoles. Y ha justificado así su posición. Pero ha subrayado que sus "razones" para hacer una oposición firme al PP siguen siendo idénticas a las de la pasada legislatura, "máxime -ha dicho- después de oír su discurso de ayer". "Son razones que hablan de recortes, limitación de derechos, pasividad frente a la pobreza o la desigualdad, insensibilidad, falta de reacción ante la corrupción o inmovilidad. Y le adelanto ya -ha insistido- que nuestra voluntad es darle la vuelta a esas políticas, haciendo valer la composición de la Cámara para cambiarlas".

Así, ha dejado claro que el PSOE ejercerá la oposición y que aspira a articular mayorías para derribar buena parte de la obra legislativa del PP. "Porque por primera vez -dijo- el Parlamento será el árbitro real de la política en España". En un momento, durante el turno de réplica ha llegado a advertir a Rajoy: "Nuestra abstención es de investidura, no de legislatura". Y a continuación ha pasado a enumerar cuáles serán las iniciativas que pretende sacar adelante. Entre ellas, ha citado la creación de un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos; la suprimesión de las reválidas y el impulso de un Pacto de Estado por la Educación que derogue la Lomce; el derecho efectivo al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años o la supresión del copago farmacéutico que ustedes aprobaron para pensionistas y enfermos crónicos.

De cara a sus propios votantes y simpatizantes ha hecho un ejercicio de pedagogía, para que no se dejen amilanar por Podemos. Nunca le fue fácil al Partido Socialista tomar decisiones de naturaleza compleja, siempre escuchamos las mismas descalificaciones y amenazas, y siempre provenientes de los mismos sectores. Pero el tiempo nos dio la razón",ha dicho en alusión al abandono del marxismo, la reconversión industrial o la entrada en la OTAN." Porque liderar un país y un proyecto -ha rematadao- es mucho más que ponerse detrás de una pancarta. Por cierto, también liderar la oposición es mucho más que eso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios