Borrar
La madre de Cristina Arce.
Las familias de las víctimas del 'Madrid Arena' lamentan la absolución de los médicos

Las familias de las víctimas del 'Madrid Arena' lamentan la absolución de los médicos

La defensa de los doctores Simón y Carlos Viñals y del exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo consideran que la sentencia limpia su nombre tras cuatro años de proceso

EFE

Martes, 27 de septiembre 2016, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado de Katia Esteban, una de las cinco víctimas de la tragedia del 'Madrid Arena', ha afirmado hoy que las condenas de la sentencia del caso "son las esperadas" a excepción de la absolución de los doctores Viñals, sobre la que ha dicho: "Es lo más duro. A las familias les va a doler".

Gerardo Viada ha sido el único letrado de las familias de las fallecidas durante la macrofiesta del 1 de noviembre de 2012 que ha hecho declaraciones a los medios tras recoger la sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid, ya que el resto no ha acudido o ha declinado opinar sobre el fallo que les acababan de comunicar.

El abogado ha explicado que la condena de cuatro años de prisión al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, "es lo que pedían", en referencia a la Fiscalía, y "es lo que dice el Código Penal", y en general se trata de "condenas esperadas". Ha especificado que se esperaba la absolución del exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, pero le ha sorprendido la de los doctores Simón y Carlos Viñals. "Lo de los médicos es lo más duro. A las familias les va a doler", ha aseverado.

Los abogados del resto de víctimas del 'Madrid Arena' han dicho que emitirán su opinión sobre la sentencia una vez que la hayan leído íntegramente, lo que les llevará un tiempo ya que consta de 677 páginas.

"No están todos los que son"

Antes de que se conociera el fallo ha hablado con los medios en la puerta de la Audiencia Provincial Isabel de la Fuente, madre de la fallecida Cristina Arce, que a la espera de saber el fallo ha adelantando que en este caso "no están todos los que son", porque "hay políticos que deberían haber estado por su amiguismo y por su falta de responsabilidad, y no están".

De la Fuente ha incidido en que la rebaja de las penas por parte de la Fiscalía "fue un insulto a las víctimas y a las familias, pero es la tónica normal de la Fiscalía y tampoco o me sorprende demasiado". Ha precisado que cuando su letrada lea la sentencia decidirá si la recurre o no.

En cuanto al hecho de que el 'Madrid Arena' siga acogiendo eventos, la madre de Cristina Arce ha sostenido que "lo de las licencias se lo han pasado por el forro".

Satisfacción en la defensa de los doctores

Por su parte, la defensa de los doctores Simón y Carlos Viñals y del exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo han expresado su satisfacción por su absolución en el caso 'Madrid Arena', ya que supone limpiar su nombre después de cuatro años de proceso.

El letrado de los Viñals, José Crespo, ha explicado tras conocer el fallo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que sus defendidos están "enormemente satisfechos" con un fallo que "de alguna manera viene a limpiar sus nombres" y que "hace Justicia".

A falta de una valoración más amplia cuando pueda leer completamente la resolución de la Audiencia, el letrado ha incidido en que los doctores Viñals hicieron todo lo posible por salvar la vida de las víctimas. "Por supuesto, y por eso les han absuelto", ha sostenido, antes de reconocer que "las familias nunca van a estar satisfechas, nunca" por lo que han perdido.

Por su parte, el abogado del exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, Salvador Díaz, también ha expresado su satisfacción por la sentencia y el "trabajo magnifico" de la Sala. "Se ha visto que nosotros no tenemos que ver en la historia", ha aseverado Díaz, que ha sostenido que Monteagudo "no creó jamás ni permitió en ningún caso el botellón, y no dio ninguna orden para que esa situación se produjera".

El abogado ha lamentado la tragedia en la que murieron cinco jóvenes y ha subrayado que hay que recordar a las víctimas, además de pedir "prudencia". En su opinión, "es una situación que nunca se tuvo que haber producido pero se ha hecho justicia y esperamos haber colaborado con la justicia", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios