Borrar

Once españoles han muerto en Irak desde 2003

La muerte de hoy es la primera desde que España regresó a Irak tras haber retirado las tropas hace ahora doce años, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno

efe

Jueves, 8 de septiembre 2016, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte hoy del soldado valenciano Aarón Vidal López, de 25 años, se suma a otros 10 españoles, entre diplomáticos, agentes del CNI y militares, que han perdido la vida en Irak desde 2003.

La muerte de hoy es la primera desde que España regresó a Irak tras haber retirado las tropas hace ahora doce años, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno.

Actualmente las Fuerzas Armadas tienen desplegados en Irak 307 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí.

Esta es la cronología de militares españoles muertos en Irak:

- 20 agosto 2003. Muere el capitán de navío Manuel Martín Oar, que resultó gravemente herido en el atentado suicida perpetrado el día antes contra la sede de la ONU en Bagdad (Irak), con un total de 24 muertos. Martín Oar trabajaba como adjunto del embajador español en Misión Especial Miguel Benzo, en el Consejo de Cooperación Internacional.

- 9 octubre 2003. El sargento primero del Ejército del Aire, José Antonio Bernal Gómez, es asesinado de un tiro en la nuca en la puerta de su casa, muy cerca de la Cancillería española en Bagdad (Irak). El militar trabajaba como agregado de Información de la Embajada de España en Irak.

- 26 octubre 2003. El sargento del Ejército español Luis Puga Gandar, de 29 años, muere en Diwaniya, al sur de Irak, como consecuencia de un disparo fortuito efectuado por un compañero cuando preparaba su arma reglamentaria.

- 29 noviembre 2003. Siete militares que pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mueren en una emboscada en Lattefiya (Irak), cuando regresaban de Bagdad a su base en Nayaf. Las víctimas son: Alberto Martínez González, comandante de Caballería del Ejército de Tierra; Carlos Baró Ollero, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Merino Olivera, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Carlos Rodríguez Pérez, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Lucas Egea, brigada de Caballería del Ejército de Tierra; Alfonso Vega Calvo, brigada de Infantería Ligera del Ejército de Tierra; Luis Ignacio Zanón Tarazona, sargento primero radiotelegrafista del Ejército del Aire.

- 22 enero 2004. El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García es herido de un disparo en la cabeza en Irak durante una operación conjunta de la brigada 'Plus Ultra' y la policía iraquí en Hamsa (40 km al sur de Diwaniya). Murió en Madrid el 4 de febrero siguiente, después de trece días en coma profundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios