Borrar
Ana Pastor, ayer en el Congreso junto a Mariano Rajoy.
Ana Pastor rechaza despejar si Convergència tendrá grupo propio

Ana Pastor rechaza despejar si Convergència tendrá grupo propio

La recién nombrada presidenta del Congreso recuerda que la mesa que preside "tiene capacidad de tomar decisiones" y se compromete a "formar los grupos parlamentarios con seriedad"

Rosario González

Miércoles, 20 de julio 2016, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha mostrado ilusionda con el nuevo cargo y ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, así como el de los diputados que con su abstención propiciaron ayer su elección. "Llevo 20 años trabajando con Rajoy y de él he aprendido la seriedad, primero pensar y luego hablar", destacaba esta mañana en Los Desayunos de TVE.

Pastor, que deja su cargo en funciones como ministra de Fomento, no ha aclarado aún si Convergència, que se abstuvo el martes en la votación para elegir presidente de la Cámara, tendrá grupo propio en el Congreso. La nueva presidenta ha sido inquirida sobre las especulaciones que apuntan que los votos de los diputados de Convergència en la elección de ayer estarían pactados con el PP a cambio de lograr formar grupo en el Congreso, para lo que no reúnen los requisitos. "Tomaremos las decisiones cuando haya registro de petición de los distintos partidos para formar grupo", ha señalado Pastor, para añadir que la Mesa decidirá sobre este asunto basándose en los "informes jurídicos, del ordenamiento y de la jurisprudencia". Asimismo, Pastor se ha escudado en su nuevo cargo para evitar revelar cuándo tendrá lugar el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Un día después de ser elegida con 169 votos a favor frente a los 155 apoyos que obtuvo el candidato del PSOE, Patxi López, la exministra de Sanidad ha asegurado que "escuchará las peticiones de todos los partidos y aplicará el reglamento" durante la legislatura que arrancó ayer y que, según ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, "tiene todos los mimbres para que sea de cuatro años". "Los ciudadanos piden que las instituciones funcionen", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios