Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya
España reasentará a 854 refugiados en 2016

España reasentará a 854 refugiados en 2016

La vicepresidenta del Gobierno detalla que se recibirá un total de 1.449 personas de países limítrofes a las zonas de conflicto y anuncia una subvención de 1,8 millones de euros para el reasentamiento

Rosario González

Viernes, 27 de mayo 2016, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España acogerá a 1.449 personas desde los países limítrofes a Siria -como Turquía, Líbano y Jordania- hasta septiembre de 2017, mientras que para 2016 serán trasladados 854. Se trata del cupo que aprobó el Gobierno en noviembre del año pasado, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha analizado un informe sobre los compromisos de España con la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas.

Además de estos acuerdos, Sáenz de Santamaría ha detallado que España ha recibido 6.000 solicitudes de asilo desde el 1 de enero al 30 de abril de 2016; mientras que en 2015 el número de demandantes se multiplicaron por cuatro respecto a 2013, hasta un total de 20.000 expedientes. Respecto a la reubicación de los solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia, ha precisado que serán 15.888 hasta septiembre de 2017.

La vicepresidenta ha recordado que se trabaja con dos marcos de actuación: la reubicación y el reasentamiento. En este sentido, ha apuntado que España forma parte de los estados que ha dado plazas y ha realizado reubicaciones desde Italia y Grecia. "Ya han venido 22, y esperamos 86", ha recordado. De cumplirse las cifras, "España pasará a ser el cuarto país en cifras de reubicaciones efectivas", según ha explicado. En cuanto al reasentamiento, la oferta del Gobierno es para 101 personas, según ha detellado, aunque "dependerá de cómo podamos trabajar en los expedientes".

Sáenz de Santamaría ha destacado también el "importante esfuerzo" en la acogida de refugiados, especialmente teniendo en cuenta que, según ha señalado, "en España se está multiplicando el número de peticionarios en nuestras fronteras". Dentro de estos esfuerzos se encuentra la subvención aprobada por el Consejo de Ministros de 1,8 millones de euros para el programa de reasentamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios