No hay delito en el caso del burro que murió aplastado
El caso de Plátero, el burro de cuatro meses que falleció en el Belén Viviente de Lucena, queda archivado por el juzgado de primera instancia. El Refugio del Burrito recurre la decisión.
sheila alonso
Martes, 5 de abril 2016, 19:59
Hoy, en Málaga, el juzgado de primera instancia e instrucción de Lucena ha archivado el caso del burro de cuatro meses que falleció en el Belén Viviente de Lucena en diciembre de 2014, tras ser presuntamente golpeado por un hombre. La jueza ha decretado el sobreseimiento por segunda vez- al considerar que los hechos denunciados no constituyen un delito penal.
La magistrada ha señalado que «no se acredita ninguna acción agresiva por parte del denunciado, ni desatención por parte de la Administración que sea digna de reproche penal», pero no cierra la puerta a posibles sanciones administrativas y/o civiles.
El Refugio del Burrito pide que se investigue la presunta responsabilidad penal del Ayuntamiento de Lucena y declara que recurrirá esta decisión de la magistrada. También presentó una denuncia contra el hombre que supuestamente propició varias patadas al animal, el cual falleció pocos días después al no recibir atención veterinaria inmediata. Se consiguió que se reabriera el caso en marzo de 2015, pero esta es la segunda vez que un magistrado desestima la denuncia.
Además, los informes veterianarios no han sido concluyentes a la hora de determinar la causa real del fallecimiento del burro, aunque el animal presentaba hematomas. Hubo claros indicios que un hombre de casi 150kg se subió encima del animal, difundiendo una imagen por Whatsapp. Por otra parte, el testigo que testificó haber visto al presunto culpable golpear al animal, cambio en la segunda declaración su testimonio.