Borrar
El Rey, junto a Mariano Rajoy esta tarde en la Zarzuela.
Rajoy ve «razonable» la decisión de Felipe VI al carecer de apoyos

Rajoy ve «razonable» la decisión de Felipe VI al carecer de apoyos

El líder del PP insiste en que "vamos a seguir empeñados en conformar ese Gobierno con el PSOE y C´s"

María Eugenia Alonso

Martes, 2 de febrero 2016, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender ante Felipe VI su propuesta de 'gran coalición' con un Gobierno presidido por el PP y apoyado por el PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, el Rey no le ha ofrecido en esta ocasión formar Gobierno, algo que le ha parecido "razonable".

"Se trata de tener la investidura y yo no puedo si no tengo un entendimiento con el PSOE", ha reconocido Rajoy ante los periodistas.

El líder del PP le ha trasladado al monarca durante su encuentro de 50 minutos en la Zarzuela que "todavía" no tiene la "mayoría para intentar la formación de un Gobierno "estable" en España porque "el PSOE se niega al diálogo".

Rajoy ha reiterado que su propuesta es un tripartito formado por el PP, el PSOE y C's, porque según ha explicado, las tres fuerzas políticas coinciden en "los temas principales": la lucha antiterrorista, la cohesión territorial y mantener el estado de bienestar. "Los españoles quieren que nos entendamos y que seamos capaces de formar gobierno", ha recordado.

A su juicio, esa 'gran coalición' "tiene todo el sentido", ya que podría hacer "la grandes reformas que se necesitan en España y mandaría un mensaje dentro y fuera de España de estabilidad y certidumbre".

La alternativa poco sensata

La otra opción, según el líder de los populares, es la del "radicalismo" y los partidos independentistas. "Esto no es bueno para España y no es lo que quiere una gran mayoría de españoles". "Vamos a apostar por la sensatez y por la Constitución", ha sentenciado.

Rajoy, que confía en la capacidad de su partido, "y en la mía propia", para encabezar el próximo Gobierno, ha reiterado que no aceptará "en ningún caso" un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, como tampoco admitiría un pacto de gobierno que él no presidiera.

"Vamos a esperar la decisión que toma el Rey. Nosotros vamos a seguir empeñados en conformar ese Gobierno con el PSOE y Ciudadanos", ha concluido el líder del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios