Borrar
Jordi Pujol.
La Audiencia Nacional asume la investigación de toda la familia Pujol

La Audiencia Nacional asume la investigación de toda la familia Pujol

La juez que investigaba el caso del expresidente de la Generalitat duda que el origen de la fortuna sea la herencia que argumenta el clan familiar

CRISTIAN REINO

Viernes, 4 de diciembre 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso Pujol pasará a convertirse en una macrocausa, que se investigará en su conjunto en la Audiencia Nacional. La jueza de la Audiencia Provincial de Barcelona, que desde el año pasado instruía el proceso abierto contra Jordi Pujol, su mujer y cuatro de los hijos del matrimonio, después de que el expresidente de la Generalitat confesara que había tenido oculta al fisco una fortuna en Andorra, ha decidido inhibirse de esta causa a favor del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga comisiones millonarias al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. El hijo mayor de los Pujol tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional desde hace tres años.

Por tanto, la Audiencia Nacional deberá dilucidar si el origen de los Pujol en Andorra es consecuencia de la herencia que recibieron del padre del expresidente de la Generalitat, Florenci Pujol, o si es fruto del enriquecimiento ilícito a través del cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública por parte de los gobiernos de CiU. La magistrada en el auto habla de la "improbable realidad del legado, pues el expresidente admitió que la herencia fue de 140 millones de pesetas y los ocho beneficiarios pudieron llegar a percibir varios años después un millón de euros cada uno, señala la jueza. Más que la herencia, los querellados habrían recibido los beneficios de las dudosas actividades económicas del primogénito, concluye.

La decisión de la jueza barcelonesa responde a una petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que hay puntos de conexión entre la causa abierta al expresidente de la Generalitat y la del primogénito y que la familia Pujol-Ferrusola ha actuado conjuntamente bajo la dirección y gestión de Jordi Pujol Ferrusola, desarrollando numerosos negocios económicos, así como diferentes actuaciones dirigidas a conseguir el blanqueo de los capitales obtenidos. Una versión que la magistrada da por buena. A su juicio, los hechos investigados en uno y otro procedimiento guardan una estrecha relación. Es un hecho admitido por todos los integrantes de la familia que el hermano mayor fue quien se encargó de administrar el legado y repartirlo mediante sucesivos ingresos. Por ello, la juez cree que no es posible separar una y otra investigación. Esta interrelación de los hechos supone una conexidad entre los delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales que son objeto de una y otra causa, afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios