Borrar
Albert Rivera.
Albert Rivera propone suprimir el Senado y el Consejo del Poder Judicial

Albert Rivera propone suprimir el Senado y el Consejo del Poder Judicial

Quiere cerrar el modelo autonómico y que el Estado pueda imponer legislación a las comunidades si no respetan la unidad jurídica o la igualdad de derechos en todo el país

Alfonso Torices

Sábado, 7 de noviembre 2015, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera eligió hoy Cádiz, la cuna del constitucionalismo español, para presentar las 30 medidas que componen su plan de regeneración democrática y de despolitización de las instituciones y que tiene entre las principales novedades la intención de cerrar el Senado y de suprimir el Consejo General del Poder Judicial.

El líder de Ciudadanos explicó que su plan es que España solo tenga una única cámara legislativa nacional, el Congreso de los Diputados, y que el Senado sea sustituido por otro órgano, el Consejo de Presidentes de Comunidades Autónomas, que se reunirá para actuar como cámara de segunda lectura en la aprobación de las leyes vinculadas a la organización territorial, como la financiación autonómica, y cuyo voto irá ponderado a la población de cada una de las comunidades autónomas. Este consejo podrá discrepar de lo acordado por el Congreso, pero tras un proceso de intento de consenso, si las diferencias permanecen, prevalecerá la opinión del Parlamento nacional.

El partido naranja, entre un amplio abanico de medidas para despolitizar la justicia, prevé suprimir el actual Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones recaerán en el presidente del Tribunal Supremo, que será asistido por dos adjuntos. Este presidente será elegido por el Congreso, por mayoría de dos tercios, entre jueces del propio Supremo con al menos 20 años de carrera y que no hayan tenido vínculo alguno con partidos o ocupado cargos públicos representativos. Tendrá un único mandato de seis años. Los dos adjuntos los elegirán directamente los jueces y fiscales y tendrán mandatos de tres años sin reeelección.

Las 30 medidas de Rivera también proponen una reforma constitucional para actualizar el diseño y funcionamiento del estado autonómico, con los objetivos fundamentales de cerrarlo con las actuales comunidades autónomas -descartando la anexión de Navarra al País Vasco- y de fijar un nuevo sistema de distribución de competencias, que quedará blindado y en el que el Estado tendrá una mayor capacidad para evitar excesos de las autonomías. De hecho, establece los que se podría llamar una cláusula de cierre, que indica que el Estado podrá legislar con "eficacia jurídica plena" para corregir actuaciones de las autonomías que creen desigualdades en las condiciones de vida y derechos y deberes que rigen en toda España o para mantener "la unidad jurídica y económica". En cuanto a la financiación autonómica, garantizará el pago de una cartera de servicios básica para todas las comunidades y las regiones que quieran un mayor nivel lo tendrán que financiar en base al aumento de tributos o copagos en sus territorios. También prevé la desaparición a medio plazo de los conciertos vasco y navarro y la exigencia inmediata de un aumento en el cupo que anualmente pagan estas comunidades al Estado.

El paquete de medidas propone también un cambio en la ley electoral general, para que la mitad de los diputados del Congreso se elijan en listas cerradas, pero con todo el país como circunscripción única, y la otra mitad sean diputados individuales que se designarán por los habitantes de cada distrito electoral, que ocupará territorios de unos 250.000 electores. La lista de cambiso se completa con otros elementos como la prohibición de indultos a corruptos y maltratadorss, el igualdad del hombre y la mujer en la sucesión a la Corona, la supresión de los decretos-leyes del Gobierno, o el cambio del sistema de elección del fiscal general del Estado -lo designará el Gobierno pero de una terna propuesta por el Congreso- y de los magistrados del Tribunal Constitucional, que no podrán haber tenido cargos en partidos ni haber desempeñado cargos en parlamentos o gobiernos en los cinco años anteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios