Borrar
Felipe VI estrecha la mano del presidente de EE UU.
Rajoy ve «positivas» las palabras de Obama y trabajará por una España «fuerte»

Rajoy ve «positivas» las palabras de Obama y trabajará por una España «fuerte»

Margallo, «encantado» con el presidente norteamericano: «En EE UU el tema de la secesión no gusta un pelo»

AGENCIAS

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha calificado de "positivas" las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que, según ha dicho, el mundo vive una etapa de "integración, no de división". En ese punto, se ha comprometido a trabajar por una España "fuerte y unida".

Rajoy ha destacado que esas palabras de Obama son "en cierta manera muy similares" a las que pronunciaron hace pocas fechas el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntados por el proceso soberanista en Cataluña. "Yo las comparto plenamente", ha resaltado, para añadir que "es lo que piensa la inmensa mayoría de los dirigentes en todo el mundo".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado "encantado" con las declaraciones que ha realizado el presidente de Estados Unidos acerca de que su país mantendrá relación con una España "fuerte y unida". "No me ha sorprendido nada. En Estados Unidos el tema de la secesión no gusta un pelo", ha apuntado.

"La declaración ha sido clara. Está en la más pura línea norteamericana de respeto al Estado de Derecho y no puedo más que manifestar mi satisfacción porque en estos tiempos hay que solemnizar lo obvio", ha valorado Margallo en declaraciones a los periodistas en la residencia del embajador español en Washington, donde acompaña a los Reyes en su primera visita oficial a Estados Unidos.

Margallo ha reconocido de forma velada que las palabras del presidente estadounidense eran las que esperaba el Gobierno. Así, ha afirmado que "estas cosas no suelen caer del cielo" y que no le ha "sorprendido absolutamente nada" que tanto Obama primero como el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, después se hayan pronunciado en esos términos. "Yo estoy encantado, para qué os voy a engañar", ha dicho entre risas el ministro de Asuntos Exteriores a los periodistas que querían conocer una reacción del Gobierno a las palabras del mandatario de Estados Unidos. Eso sí, no ha desvelado si el desafío soberanista ha sido comentado en la reunión entre el Rey y el presidente norteamericano.

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que la declaración de Obama "muestra algo muy elemental, que no solamente sucede en Estados Unidos y en todas partes, y es que todo el mundo quiere que España juegue un papel importante y que, para que lo juegue, tiene que estar fuerte y unida". "Eso lo dice Obama, lo dice Cameron, lo dice Merkel, y creo que deberían tomar nota aquellos que no quieren escuchar esas palabras, pero son de sentido común", ha remachado.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado que "todo el mundo" entiende la afirmación de ayer de Obama y ha subrayado que "un líder internacional tras otro" quieren que se garantice la integridad territorial de los estados y, en particular, de España. "Pues quien quiera entender que entienda y quien tenga oídos que oiga", ha señalado el titular de Interior, para quien "el mensaje está más que claro",

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Artur Mas, de que "nadie" le apoya en el mundo en su proyecto independentista, y le ha pedido que "tome nota" de las palabras. En este sentido, ha agregado que mientras el "mundo occidental suma, se une y tumba fronteras", el presidente catalán "va en dirección contraria al mundo occidental", porque quiere "perder mercados, perder aliados, levantar fronteras y poner aduanas".

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha recordado que la administración de Obama ya se pronunció sobre el proceso soberanista catalán cuando en febrero de 2013 contestó una petición de pronunciaciamiento en la que confiaba en que el Gobierno central solucionará el problema de acuerdo a la legalidad, y que EE UU ha prohibido referéndums de independencia en los estados de Alaska y Texas. "Me extraña que alguien se extrañe", ha afirmado Iceta, y ha destacado que las intervenciones de Obama siempre se producen en momentos clave como la llamada a José Luis Rodríguez en mayo de 2010 -cuando dio un giro a su política económica-, o más recientemente con el referéndum griego.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha interpretado como un signo de "debilidad" del Gobierno de la Nación el hecho de que "saque pecho con un guiño buscado" del presidente de Estados Unidos. "Que el Gobierno saque pecho con un guiño buscado de Obama dice más de su debilidad que de su fortaleza. Los profes vemos casos así a diario", ha asegurado la también portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz en su cuenta personal en la citada red social.

El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, ha subrayado que el hecho de que "en la Sala Oval se hable de Cataluña quiere decir que el proceso está internacionalizado" y que es un asunto "que está en el tintero" y genera "expectativas". "Desde luego, nosotros no lo vemos como ningún tipo de perjuicio sino que más bien puede ayudar y beneficiar que el tema esté en todas las grandes cancillerías", ha reiterado, subrayando que en cualquier caso los ciudadanos catalanes, "que son quienes deben decidir", ya son "perfectamente conscientes" de que el tema "es importante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios