Borrar
Miles de personas celebran la Diada.
Miles de catalanes toman la calle en la Diada para reclamar la independencia

Miles de catalanes toman la calle en la Diada para reclamar la independencia

En el habitual baile de cifras, la Guardia Urbana de Barcelona cifra en cerca de 1,4 millones de personas los asistentes, un dato que el Gobierno rebaja hasta el medio millón

agencias

Viernes, 11 de septiembre 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de ciudadanos han ocupado desde primera hora de esta tarde los distintos tramos de la Via Lliure de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña, en una manifestación organizada por 'Ara és l'Hora' en la Meridiana de Barcelona y marcada por su carácter festivo y reivindicativo.

Entre los asistentes han acudido miembros de la lista soberanista Juntos por el Sí, como su candidato Raül Romeva, Oriol Junqueras y Muriel Casals; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Cultura, Ferran Mascarell; Josep Rull y Jordi Turull (CDC); el cineasta Ventura Pons; los cantantes Lluís Llach y Joan Dausà; el escritor Albert Sánchez Piñol; entre muchos otros.

Se trata de la cuarta gran movilización promovida por la ANC, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal en la capital catalana el pasado año.

En el habitual baile de cifras, la Guardia Urbana de Barcelona cifra en cerca de 1,4 millones de personas los asistentes, un dato que el Gobierno rebaja hasta el medio millón y que el Ayuntamiento de Barcelona eleva hasta 1,8 millones.

Según fuentes municipales, para el recuento de esta cifra la Policía Local ha mantenido 23 puntos de observación en el tramo de la protesta entre las 17:00 y las 17:30 horas.

Dichas fuentes han explicado que todo el tramo analizado ha ocupado 344.000 metros cuadrados, que ha englobado el tronco central de la Meridiana y tramos laterales y transversales, a partir de lo cual han multiplicado un máximo de cuatro personas por metro cuadrado.

Cerca de 500.000 personas se habían inscrito previamente para ir ocupando los diferentes tramos en los que se ha dividido la Via Lliure, en la que se ha procurado dejar vacío un carril central de seis metros de ancho, por el que a las 17.14 horas ha empezado a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde tendrán lugar los parlamentos y actuaciones.

La manifestación, teñida de blanco por las camisetas que han vestido los participantes, que han levantado punteros de colores a medida que avanzaba el puntero gigante por el centro de la Meridiana, ha tenido lugar en medio de un cargado clima electoral, al coincidir con el primer día de la campaña de las elecciones catalanas del 27-S.

Los asistentes a la manifestación han llenado la avenida de pancartas reivindicativas y 'estelades'. En algunos carteles se ha podido leer demandas como 'Everybody knows it's now or never' -'Todo el mundo sabe que es ahora o nunca', en castellano- o 'Volem pintar de color aquest futur tan negre'.

Los manifestantes también han lanzado proclamas a favor de la independencia y la mayoría viste las camisetas oficiales que han distribuido las entidades soberanistas que han organizado la marcha por la independencia.

Mas invita al Estado a abandonar el orgullo imperial

Mas ha preferido no asistir, aunque a las 20.00 horas ha recibido en el Palau de la Generalitat a una representación de los organizadores. El presidente catalán ha celebrado la masiva manifestación independentista de la Diada, y se ha apoyado en ella para pedir al Estado: "Dejad esta miopía política, este orgullo imperial, dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes en lugar de poner la ley al servicio del diálogo y la democracia".

Mas ha añadido que la manifestación le ha hecho sentir orgullo, confianza e ilusión: orgullo por el civismo y capacidad de movilización de la gente; confianza, porque ya van cuatro años seguidos de grandes movilizaciones; e ilusión, porque "significa que tenemos un pueblo en marcha" en favor del derecho a decidir y en contra de nadie.

Representación política

Al inicio de la marcha, el cabeza de lista de Juntos por el Sí, Raül Romeva, ha pedido que "se respete" la voluntad mayoritaria de los catalanes, expresada por cuarto año consecutiva en las calles durante la Diada, "pero también en las urnas", puesto que se trata "de un movimiento que va de abajo arriba", ha dicho.

Según el cabeza de lista de la coalición independentista, "un año más, lo que se pone de manifiesto es la gran capacidad de movilización".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado muy satisfecho al empezar la marcha por "la movilización extraordinaria" para participar en la manifestación independentista en la avenida Meridiana y ha expresado su deseo de que "se convierta en un gran resultado político" en las elecciones del 27 de septiembre.

"Estamos viendo una movilización extraordinaria, de esto todos somos testigos", ha afirmado Junqueras en la cabecera de la llamada Vía Libre a la República Catalana.

El candidato de la CUP a las elecciones del 27-S, Antonio Baños, ha asegurado por su parte que la Meridiana, donde se celebra la manifestación independentista de la Diada, es el "punto de salida" a la "lucha por la libertad del pueblo catalán". En declaraciones en la manifestación, se ha mostrado "convencido" de que "para llenar el Parlament primero se tienen que llenar las calles".

Rostros conocidos

Repartidos por toda la Meridiana también se han concentrado otros nombres conocidos como el del central azulgrana Gerard Piqué, el economista Xavier Sala i Martí, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta o el actor y concejal de ERC en Barcelona Juanjo Puigcorbé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios