Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas califica su nuevo gabinete como 100% independentista

Mas califica su nuevo gabinete como 100% independentista

“Nos jugamos la existencia del país”, afirma en la toma de posesión de los nuevos consejeros

CRISTIAN REINO

Lunes, 22 de junio 2015, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la ruptura de CiU, que ha supuesto la salida de los tres consejeros de Unió del Gobierno catalán, Artur Mas ya tiene lo que quería: un gabinete 100% independentista, 100% cohesionado sobre el objetivo nacional del país, ha asegurado en la toma de posesión de los nuevos consejeros. Defendemos sin complejos el sí-sí a la independencia, ha afirmado. Y trabajaremos por ello, ha añadido. Mas ha señalado que los cambios introducidos en el Ejecutivo persiguen preparar a Cataluña para que el pueblo pueda pronunciarse sobre su emancipación. Damos el voto a la gente. Damos el voto con todas las consecuencias, ha apuntado. Según Mas, Cataluña, está ante las horas decisivas de su historia. Nos jugamos la existencia del país y el horizonte para muchas generaciones, ha rematado.

Mas, que ha tenido una palabras de reconocimiento para los consejeros salientes, ha confimado que Francesc Homs deja la portavocía del Gobierno (mantiene la consejería de Presidencia), con el objetivo de ser su mano derecha en la preparación de las elecciones del 27-S. Homs ya fue el ideólogo de la campaña de CiU en los anteriores comicios y repetirá en esta ocasión. Sobre el ascenso de Neus Munté, que pasa de consejera de Bienestar y Familia, a vicepresidenta, asumiendo también sus funciones anteriores, Mas ha señalado que quiere hacer notar que su rango es más notable. No es estatus propio, personal, sino la función que desarrolla. La justicia social tiene que estar en el frontispicio de la máxima relevancia del Govern, ha afirmado.

La diputada convergente Meritxell Borràs asume la Consejería de Governación; Jordi Jané sustituye a Ramón Espadaler en Interior y Jordi Ciuraneta hace lo propio con Joseep María Pelegrí en Agricultura. Ha sorprendido el formato que ha utilizado Mas para hacer prometer el cargo a los consejeros, sin citar ni a la Constitución, ni al Estatuto de autonomía. "¿Promete cumplir fielmente de acuerdo a la ley?", ha planteado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios