Borrar
Narciso Michavila.
«Se ha inflado demoscópicamente a Podemos»

«Se ha inflado demoscópicamente a Podemos»

El sociólogo y presidente de la consultoría especializada en encuestas GAD3, Narciso Michavila, vaticina que la caída del bipartidismo durará uno o dos ciclos electorales porque la sociedad buscará de nuevo la "estabilidad"

María Eugenia Alonso

Sábado, 16 de mayo 2015, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cronómetro ya está en marcha. Cuando se encara la recta final de la campaña electoral a las municipales y autonómicas del 24 de mayo, los partidos se han lanzado a la búsqueda del voto, ante unos comicios que, según los sondeos, pueden cambiar el mapa político de media España. De ello hemos hablado con el sociólogo y especialista en análisis electoral Narciso Michavila, quien avisa de que nunca antes habíamos notado tanta predisposición para ir a las urnas pero al mismo tiempo mayor indecisión de cuál va a ser el voto que se elija.

¿Por qué han fallado las encuestas en Reino Unido?

Probablemente ha influido que allí han acudido mucho a la entrevista online y, una vez que las telefónicas han visto que las online todas daban empate se han dejado arrastrar porque la semana previa a la cita electoral en las telefónicas Cameron estaba ganando por cuatro puntos.

Hay que estudiar qué ha pasado pero posiblemente ha habido miedo escénico de los institutos demoscópicos en aventurarse a dar ganador a uno u a otro candidato pensando en el que el resultado iba a ser mucho más ajustado.

¿Ese tropezón demoscópico puede producirse también en España?

Se puede. Siempre se puede porque en el fondo lo único que estamos haciendo es intentar anticipar comportamientos de, en este caso, más de 23 millones de electores. Que es verdad que los sociólogos y los estadísticos lo tenemos fácil porque al final las opciones no son tantas y tenemos mucha información pero no sería la primera vez que fallan. Este mismo año en Israel patinaron y en EE UU hace dos. Recordemos también que en las europeas en 2014 tuvimos complicaciones para detectar la caída del bipartidismo y la entrada de Podemos con tanta fuerza como entró.

¿Por qué el fenómeno Podemos se ha ido desinflando en las encuestas?

Porque se le ha inflado demoscópicamente. Ya decíamos en enero-febrero -si acudimos a las hemerotecas lo veremos- que cuando Podemos luego perdiera fuerza habría mucho gente que diría que es que está estaba pinchando. Yo sostenía que no, que entraría en los niveles que le corresponde a un partido que hace un año no existía y que ha conseguido cinco europarlamentarios y triplicarlos en diputados en el Parlamento andaluz. Un resultado para un partido nuevo súper meritorio.

Quizá el error de sus propios lideres fue creerse un poco la comunicación política, de que por haber pasado de 0 al 8%, que supone que 30 de cada mil votantes optaron por ellos en las europeas, ya verse en la Moncloa, con capacidad de ser la oposición fuera del Parlamento. Ellos mismo pusieron las expectativas demasiado altas y ahora parece que el resultado de las elecciones andaluzas fue un fracaso cuando visto en perspectiva no ha habido ningún partido que haya pasado de 0 a 15 representantes en el Parlamento andaluz.

¿Cómo se explica un crecimiento de Ciudadanos tan meteórico en tan solo unos meses?

Ciudadanos está viviendo el mismo fenómeno idéntico que Podemos. Vivimos en una democracia mediática y las audiencias vamos pidiendo cosas nuevas y que entren nuevos actores y cuando ya hemos escuchado mucho a los tradicionales llega el líder nuevo Pablo Iglesias, con un mensaje fresco y distinto. Pero de tanta exposición mediática llega un momento en el que la gente conoce sus propuestas, a algunos no les parece la solución a los problemas del país y, por otro lado, les parece ya que le tienen muy oído.

Lo mismo le puede estar pasando a Albert Rivera, con la suerte para Ciudadanos de que las elecciones son ya y no dentro de unos meses. Porque sucede lo mismo que con las empresas, las cosas o las personas: todo aquello que crece muy rápido y de forma artificial al final no madura y con la misma velocidad que crece, cae. Y en política utilizar anabolizantes para hacer crecimientos artificiales te puede llevar a ganar de forma dopada una de las elecciones pero mantener el tipo en todas es muchísimo más complicado. Por eso los partidos tradicionales en todos los países sufren desgaste pero tiene más capacidad luego para regenerarse porque tienen estructura, porque tiene implantación, experiencia. Al final la clave está en ir renovándose pero también en contar con la experiencia.

- El último CIS apunta a una altísima participación el 24M, por encima del 83% del electorado, pero un 36,7% de los que dicen que acudirán a las urnas todavía no sabe a quién va a votar

Tenemos indicios para pensar que nos vamos a un récord histórico de participación porque lo estamos notando. Nunca hemos notado tanta predisposición para ir a las urnas pero al mismo tiempo mayor indecisión de cuál va a ser el voto que se elija.

¿Qué escenario nos podemos encontrar tras las elecciones de mayo?

Vamos a tardar muchas semanas, incluso meses, en saber al final cómo en los despachos se terminan decidiendo los gobiernos. En los municipios será más fácil porque tienen un sistema que si los menos votados son incapaces de ponerse de acuerdo para desbancar al más votado, automáticamente el candidato más votado pasa a ser alcalde o alcaldesa. El problema vendrá en las asambleas.

De todos modos en los ayuntamientos aunque tengamos a alcaldes y alcaldesas rápidamente veremos muchísima inestabilidad ya que van a tener muchísimas complicaciones para aprobar presupuestos y vamos a ver muchas coaliciones de pequeños que no serán capaces de ponerse de acuerdo para sumar opciones alternativas de gobierno pero si se pondrán de acuerdo para hacer labor de oposición.

¿Asistimos al fin del bipartidismo?

No. Asistimos a una época de bajada de bipartidismo. Pero en cuanto pase la crisis y probemos de nuevo tripartitos, bipartitos etc. y veamos que los problemas de los políticos tradicionales son los mismo que tienen los nuevos políticos, yo sostengo que en un ciclo o dos volveremos a la estabilidad. Lo que no sabemos es en qué dirección.

¿Es prematuro dar por acabados a PP y PSOE?

El PSOE seguirá siendo el referente en la izquierda y las últimas encuestas vienen a darnos la razón. Y en el caso del PP, con mayor motivo porque aunque en esta elecciones respecto a sus máximos pierda bastante apoyo, incluso gobierno y municipios, no tiene en su espectro electoral ningún partido que tenga capacidad para institucionalizarse. Con lo cual si es capaz de regenerarse, que es lo que le está pidiendo su propio electorado en determinas cosas, y volver a los principios de su electorado, volverá a gobernar.

Ningún de los dos va a poder decir la máxima que suelen acudir los Gobiernos de es que hemos perdido las elecciones porque la sociedad ha cambiado y no lo hemos notado. No, no. Estas son las primeras elecciones en el que todo el mundo tiene claro que quien ha cambiado no ha sido el elector. Los electores siguen pidiendo lo de siempre. Quien ha cambiado son determinado lideres de los partidos que no han sabido conectar con su propia base electoral. En España en esta legislatura se han cometido errores de libro como es difícil ver en ninguna otra democracia occidental en algunos partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios