Pablo Iglesias tacha de «corrupta» y «gentuza» a Esperanza Aguirre

Pablo Iglesias, junto al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel Lopez./
Pablo Iglesias, junto al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel Lopez.

El secretario general de Podemos califica a los populares de "ladrones y traidores a la patria", en un discurso en el que asegura que "cambiar el mundo no es locura sino justicia"

EUROPA PRESSmadrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el primer gran mitin de la campaña autonómica de su formación para lanzar un duro ataque al PP, en un discurso en el que ha mostrado su versión más combativa y ha proclamado que "ya está bien de gentuza que se cree impune y que está por encima de los demás".

"Gentuza, corruptos, ladrones", ha clamado ante las alrededor de 2.000 personas que se han congregado este viernes en la Plaza de la Paloma en Alcalá de Henares para asistir a la primera gran puesta en escena de Podemos en la contienda autonómica, en la que el líder del partido ha arropado a su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

Alrededor de las 19.00 horas, y tras la actuación del grupo Wacht Out, ha dado comienzo el primero de los cuatro mitines que protagonizará Iglesias en la Comunidad. El público, de todas las edades, y entre el que destacaba alguna bandera republicana, pero también una española, una del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), y otra cubana, le ha recibido al grito de 'Presidente, Presidente', como ya es habitual en sus apariciones públicas.

"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia", ha afirmado Iglesias nada más comenzar, haciendo suyas las palabras de El Quijote de Miguel de Cervantes, que ha repetido en varias ocasiones y que ha utilizado como hilo de uno de los discursos más retadores que ha pronunciado en los últimos meses.

"Voy a ser áspero, la gente quiere echarles a ellos. Que se vayan, que no tiene sangre azul", ha sentenciado, en referencia a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y contra la que ha dirigido la mayor parte de sus ataques. "La corrupción es una forma de gobierno que sirve para que manden los que no se presentan a las elecciones. Se lo vamos a decir a la condesa de sangre azul. ¡Corrupta!", ha denunciado.

En esta línea, se ha enorgullecido de que el resto de partidos consideren a Podemos una formación política "áspera" y "distinta" a los demás, algo que se debe, a su juicio, a que llaman "a las cosas por su nombre". "Vamos a decir lo que son: ladrones, corruptos gentuza que ha metido la mano en la caja para destrozar lo público para dárselo a sus amigos", ha ahondado.

"Nos estamos jugando la dignidad"

Así, ha avisado que los madrileños no se pueden permitir "cuatro años más del PP", por "una cuestión de justicia". "Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, que haya hospitales y colegios públicos. Nos estamos jugando la dignidad por la que se partieron la espalda nuestros abuelos y nuestros padres", ha advertido.

"Cambiar significa cambiar en serio, significa echarles, hacer una política distinta, hablar de país, de innovación, de democracia, de derechos. Lo decía el Quijote: El cambio no es utopía ni locura, es hablar de justicia", ha insistido.

Durante su dura intervención, Iglesias también ha cargado contra Ciudadanos y ha advertido de que "los yogures de color azul o de color naranja son lo mismo", antes de pasar a desgranar alguna de las medidas del programa autonómico de Podemos, como la paralización de los desahucios o las medidas para evitar el sobreendeudamiento de los pequeños y medianos empresarios.