Borrar
Abdelfatah al Sisi saluda a la Reina en presencia del Rey.
España colaborará con Egipto para promover un AVE entre El Cairo y Luxor

España colaborará con Egipto para promover un AVE entre El Cairo y Luxor

Ambos países han firmado un memorando de entendimiento aprovechando la visita del presidente egipcio a Madrid

EFE

Jueves, 30 de abril 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España colaborará con Egipto en la promoción de un corredor ferroviario de Alta Velocidad (AVE) que una El Cairo y Luxor, según el memorando de entendimiento firmado entre ambos países.

Egipto contará así con la "reconocida experiencia internacional y el reconocimiento" de España en Alta Velocidad en sus planes para modernizar sus redes ferroviarias y, fundamentalmente, apostar por el AVE.

El memorando firmado entre ambos países será así el "primer paso" para desarrollar una cooperación tecnológica entre los dos países en este ámbito. En concreto, el acuerdo contempla que el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) que gestiona el Ministerio de Economía, pueda financiar los estudios del proyecto.

El memorando de entendimiento entre España y Egipto para el desarrollo del AVE en este país ha sido firmado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Transportes de Egipto, Hani Sayed Mohamed Dahi, en el marco de la visita oficial que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, realiza a España.

Acuerdos de cooperación

España ha desarrollado la segunda red de Alta Velocidad más larga del mundo, por después de China, con una longitud de 3.100 kilómetros, a los que este año está previsto que se sumen unos 1.000 kilómetros más. Además, las compañías españolas están exportando la tecnología AVE española a otros países. En la actualidad, un consorcio de compañías públicas y privadas construyen y explotarán el AVE La Meca-Medina.

Asimismo, ACS se adjudicó a finales del pasado año un tramo del que será el primer AVE de Estados Unidos, el que unirá Los Ángeles y San Francisco, en el que actualmente el grupo presidido por Florentino Pérez, Ferrovial y el consorcio formado por FCC e Isolux compiten por lograr un nuevo contrato de obras de esta línea.

Lucha contra el terrorismo

Al Sisi, que visita por primera vez España, ha sido recibido por el rey Felipe VI, con quien ha tenido ocasión de tratar las perspectivas de la cooperación bilateral, fundamentalmente económica, y cuestiones de actualidad en la región mediterránea.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Al Sisi ante la entrada del palacio y, tras posar junto a él para los medios gráficos en los jardines, le ha invitado a pasar a su despacho para mantener allí la entrevista, a la que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Egipto, Sameh Shoukry, así como los respectivos embajadores.

Más tarde, don Felipe y doña Letizia han ofrecido a Al Sisi un almuerzo en el comedor de gala del Palacio Real, al que han asistido más de noventa invitados de ambos países. Allí, el Rey ha expresado a Al Sisi el apoyo de España a sus esfuerzos frente al terrorismo, causa en la que los dos países "están juntos", ya que "la amenaza terrorista en la región y en todo el mundo se ha convertido en una preocupación de primer orden" para ambos.

Felipe VI ha manifestado la disposición española a "acompañar a Egipto en el relanzamiento de su economía" con inversiones en sectores como infraestructuras de transporte, energías renovables y tratamiento de aguas y servicios, en los que España cuenta con "empresas líderes a nivel mundial".

Por su parte, el presidente egipcio ha advertido de que "el mundo necesita más que nunca la alianza de los pueblos y civilizaciones frente al extremismo, la exclusión y el odio, que constituyen una tierra fértil para la propagación del terrorismo", una "amenaza para los cimientos y valores de cualquier civilización humana".

"Estamos en una carrera contra el tiempo para construir una sociedad civil moderna, orgullosa de sus valores y su patrimonio cultural, capaz de proporcionar a su gente una vida digna y cumplir sus demandas de libertad, seguridad, estabilidad y justicia social", ha subrayado también Al Sisi, quien ha dedicado elogios al rey Juan Carlos por convertir España en "un modelo moderno ejemplar".

La de Al Sisi, que también se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la primera visita oficial a España de un presidente egipcio desde la que realizó Hosni Mubarak en 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios