Borrar
Junqueras y Mas, el pasado 13 de noviembre.
Mas y Junqueras siguen sin ponerse de acuerdo para culminar el proceso soberanista

Mas y Junqueras siguen sin ponerse de acuerdo para culminar el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat asegura que solo adelantará los comicios si hay lista unitaria mientras ERC reclama elecciones inmediatas

cristian reino / aGENCIAS

Lunes, 5 de enero 2015, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat y el líder de Esquerra continúan sin saber cómo ponerse de acuerdo para culminar el proceso soberanista. Artur Mas y Oriol Junqueras se han reunido esta mañana por espacio de más de dos horas, en el primer encuentro entre ambos del año, y no han alcanzado ningún acuerdo para tratar de desencallar el escenario electoral.

Esquerra insiste en reclamar elecciones inmediatas, mientras que Mas solo anticipará los comicios si hay acuerdo para formar una lista unitaria entre las fuerzas soberanistas y por tanto si hay una alianza para convertir las elecciones en un referéndum sobre la independencia. Pese a todo, fuentes de la negociación han explicado que Mas estaría dispuesto a aceptar la fórmula de Junqueras de listas separadas con un paraguas común, aunque el presidente desea que la suya incluya a los representantes de la sociedad civil.

Según las mismas fuentes, Junqueras no ve con buenos ojos esta condición, al considerar que ERC también tiene derecho a ampliar su espacio a personalidades de fuera del partido para incluirlos en su lista. En todo caso, Junqueras está dispuesto a volverse a citar con Mas en los próximos días para seguir hablando del asunto, una vez el presidente tenga concretada su lista, han añadido las fuentes. La cita se ha iniciado a media mañana y ha terminado antes de comer, sin que los medios gráficos hayan podido cazar la imagen del líder republicano ni a la entrada ni a la salida del Palau.

Reunión discreta

Era una reunión discreta de la que la Generalitat no ha informado oficialmente, pero fuentes conocedoras del encuentro han asegurado que los dos dirigentes se han visto durante unas horas, antes del almuerzo, que Mas ya ha tomado solo dentro del Palau. La de hoy no era una reunión límite para zanjar un acuerdo concreto, señalan las mismas fuentes, sino que se enmarca en los contactos discretos que Mas y Junqueras se comprometieron a celebrar estos días para acercar posiciones.

El presidente de la Generalitat siempre ha situado el anuncio de posibles novedades sobre las elecciones para después de Reyes. Mas comparecerá el martes que viene en rueda de prensa, tras la primera reunión del año del Gobierno catalán. Esquerra y la ANC le dan de plazo para que anuncie elecciones hasta el 15 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios