Borrar
Anna Simó.
Esquerra insiste en reclamar elecciones inmediatas

Esquerra insiste en reclamar elecciones inmediatas

Los republicanos lamentan que Mas no convocara comicios en su discurso de fin de año

CRISTIAN REINO

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra Republicana de Catalunya ha respondido esta mañana a la llamada a la unidad que hizo ayer el presidente catalán Artur Mas en su discurso de fin de año, reclamando elecciones autonómicas inmediatas. La portavoz de la formación republicana, Anna Simó, ha criticado la alocución que pronunció el dirigente convergente. "Del discurso del president Mas parece que no se haya movido ninguna ficha", ha afirmado. Y además ha lamentado que Mas no aprovechara su discurso para anunciar la disolución del Parlamento catalán. Para los republicanos, la alocución del presidente catalán fue de retrospectiva de 2014 y no de mirar a 2015. "Hay que mover ficha", ha insistido Simó, que ha dado 15 días al dirigente convergente para llegar a un acuerdo amplio y transversal entre ERC y CiU. Los socios de Mas, UDC, han valorado positivamente que el presidente de la Generalitat anunciara que en los próximos días tomará decisiones para clarificar el futuro de Cataluña.

Por parte de los socialistas catalanes, su primer secretario, Miquel Iceta, ha señalado que el discurso del presidente de la Generalitat careció de contenido y fue un discurso "decepcionante". "Tenía un objetivo: el último intento desesperado de convencer a Oriol Junqueras para que lo lleve a hombros hacia la independencia", ha expresado Iceta. "Pero realmente este no es el problema fundamental de los catalanes, nosotros hubiéramos preferido un discurso que explicara claramente cuál es su objetivo para el 2015, y qué piensa hacer: si piensa seguir perdiendo el tiempo o piensa definitivamente entrar a gobernar, o bien piensa convocar elecciones", ha asegurado.

Mientras, desde Ciutadans, su portavoz, Carina Mejías, ha asegurado que a Mas "no le interesan los catalanes" sino que "lo único que le interesa es salvarse a sí mismo". "No ha transmitido confianza a los catalanes", sino que "les ha dado la espalda con un discurso vacío de contenido, dirigido únicamente a ERC y con el que desafía al Estado", ha rematado.

"Artur Mas sabe que si se presenta en solitario a unas elecciones las perderá, por eso presiona a ERC para ir en una lista conjunta profundamente antidemocrática porque evita la pluralidad política", ha manifestado Mejías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios