Borrar
Alfonso Alonso habla con Mariano Rajoy.
Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

El portavoz del PP en el Congreso se hará cargo de la cartera tras la dimisión de Ana Mato, tumbada por el 'caso Gürtel'

Rosario González

Martes, 2 de diciembre 2014, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según han confirmado fuentes del Gobierno. Alonso, que en el pasado fue un destacado dirigente del PP vasco y ocupó la alcaldía de Vitoria durante varias legislaturas, es una figura cercana tanto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como al propio presidente, Mariano Rajoy, quien el pasado jueves elogió a Alonso durante el debate sobre la corrupción celebrado en el Congreso.

Alonso jurará o prometerá este miércoles el cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en un acto programado para las 13.00 horas y que tendrá lugar después de que su pronunciamiento sea publicado en el BOE, según ha confirmado un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Alonso será el segundo miembro del Gobierno que jure el cargo ante Felipe VI, tras el nombramiento en septiembre pasado de Rafael Catalá al frente de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón.

Alonso, de 47 años, se hará cargo de la cartera tras la dimisión de Ana Mato, que presentó el pasado miércoles su dimisión tras conocerse el auto del juez Pablo Ruz en el que se señalaba a la ministra de Sanidad como presunta beneficiaria de los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, en el entramado de la red 'Gürtel'.

El PP busca nueva portavoz y apunta a la «continuidad»

  • El PP aún no ha decidido quién va a sustituir a Alonso como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, aunque la intención es que se opte por una persona de "continuidad", han informado fuentes populares, que darán a conocer el sustituto probablemente esta semana.

  • Alonso asumió la portavocía del grupo en noviembre de 2011, al comienzo de la legislatura, y en la actualidad, tenía de 'número dos' a José Antonio Bermúdez de Castro en el puesto de secretario general.

  • Junto a Bermúdez de Castro, la actual dirección del grupo en el Congreso la completan Rafael Hernando, Leopoldo Barreda, Marta Torrado, Beatriz Rodríguez Salmones, Rafael Merino y Matilde Asián.

En un comunicado, Mato argumentaba su decisión asegurando que no quería que su permanencia en el Ministerio pudiera "ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular".

La de Mato ha sido la segunda dimisión en el Gobierno de Mariano Rajoy, después de que Alberto Ruiz-Gallardón renunciara como ministro de Justicia tras la polémica desatada por su proyecto para reformar de la ley del aborto.

Tercer relevo en el Gobierno

Alfonso Alonso se convierte así en el tercer relevo llevado a cabo en la legislatura de Mariano Rajoy tras la incorporación el pasado 28 de abril de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura en sustitución de Miguel Arias Cañete, que pasó a liderar la candidatura popular para las europeas del 25 de mayo y fue nombrado después comisario europeo de Clima y Energía.

Más recientemente, el pasado 29 de septiembre, tuvo lugar la incorporación de Rafael Catalá como ministro de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó su dimisión después de que el Gobierno decidiera retirar la reforma de la ley del aborto que convirtió en estandarte de su cartera.

Minutos después de conocerse la noticia, Rajoy ha confirmado la incorporación de Alonso con un mensaje en su perfil de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios