El PSC insta a Mas a alcanzar acuerdos para evitar unas plebiscitarias

Miquel Iceta y Artur Mas. /
Miquel Iceta y Artur Mas.

Junqueras ve "sintonía" con el presidente catalán pero no apoyará unos Presupuestos de 2015 "inviables" por la extrema austeridad a que condenan a Cataluña

CRISTIAN REINOBarcelona

Tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la ronda de contactos posteriores al 9-N, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que tiene la sensación que Mas aún "no tiene tomada una decisión" sobre unas posibles elecciones anticipadas en clave plebiscitarias, y le ha pedido diálogo tanto en Cataluña como "hacia fuera".

más información

"El PSC cree que hay que abrir un escenario de diálogo hacia adentro y hacia afuera de Cataluña. Le he dicho que Cataluña necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas", ha dicho en declaraciones tras la reunión de cerca de una hora en el Parlament.

Al ser preguntado sobre qué sensaciones le ha transmitido el presidente sobre ese posible avanzamiento electoral, Iceta ha recordado que "solo le corresponde a él", pero ha añadido: "Espero que el president me lo disculpe, pero me da la sensación que, a día de hoy, no tiene una decisión tomada sobre esta cuestión".

Horas después de recibir al socialista, Mas se ha encontrado con Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), quien ha rechazado unos comicios anticipados para "dilucidar" la relación de Cataluña con el resto del Estado y ha pedido una estrategia de cara a España y al extranjero "más activa" para encontrar aliados de cara a un referéndum.

"Somos partidarios de que la legislatura se agote para cambiar las políticas (del Govern de CiU). Las elecciones al Parlament no puedan dilucidar lo que tenemos que dilucidar en una consulta" vinculante, ha argumentado el coordinador nacional de ICV y presidente del grupo en la Cámara catalana.

Junqueras, el primero

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha abierto esta mañana la ronda de contactos en un encuentro en el que, según el dirigente republicano, ha habido "plena sintonía". Sin embargo, según fuentes republicanas, ambos dirigentes, que pugnan por el liderazgo del soberanismo, no han sido capaces de cerrar ningún acuerdo: ni en materia de presupuestos, ni en la fecha de elecciones ni en la hipotética lista única para los comicios plebiscitarios.

Oriol Junqueras ha comparecido poco después de la reunión, que ha durado poco más de una hora, y ha señalado que comparten que las elecciones son la vía para dar un "paso adelante", aunque todo hace indicar que en todo lo demás las posiciones de uno y otro siguen alejadas. ERC quiere elecciones a corto plazo como paso previo a la declaración de independencia, secesión que Esquerra cree que debería ejercerse de manera inmediata y sin dilaciones. Mas, en cambio, apuesta por una negociación con el Gobierno central tras las elecciones, extremo que Junqueras rechaza. Mas presentará su hoja de ruta el 24 de noviembre.

La falta de acuerdo entre ambos la ha escenificado el líder de ERC con una metáfora: "Para hacer un viaje, no hace falta un conductor que intenta conducir cuatro o cinco coches simultáneamente, sino que lo que hace falta es que los coches estemos de acuerdo en a dónde vamos, por qué carretera y cuando". Junqueras ha dicho que en el momento en que ERC y CDC estén de acuerdo en el qué (la independencia), el cómo (el modelo de país) y el cuándo (elecciones ya), el pacto en todo lo demás (listas unitarias) será más fácil. Eso sí, Esquerrra ya le ha dejado claro a Mas que no apoyará sus presupuestos de cara al 2015, que implican un ajuste de 4.000 millones.