Borrar
Miquel Iceta.
Iceta rechaza las plebiscitarias y recuerda que hubo unas en 1933 en Alemania

Iceta rechaza las plebiscitarias y recuerda que hubo unas en 1933 en Alemania

El secretario del PSC afirma que los plebiscitos son "lo que hacían los dictadores", y recuerda que este tipo de comicios no están reconocidos ni en la Constitución, ni en el Estatut ni en la Ley Electoral

EFE

Domingo, 26 de octubre 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado la convocatoria de elecciones plebiscitarias en Cataluña y ha recordado que hubo unas en 1933 en Alemania, en las que se impuso Adolf Hitler, motivo por el que no le gustan los plebiscitos, ya que "es lo que hacían los dictadores".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Iceta ha advertido que quienes aseguran que en Cataluña va a haber unas elecciones plebiscitarias "están engañando" a los ciudadanos, porque este tipo de comicios no están reconocidos ni en la Constitución, ni en el Estatut ni en la Ley Electoral.

"¿No votarían los de siempre? ¿No elegiríamos a diputados? ¿Sólo dos listas? En la Alemania del año 1933 yo creo que hubo plebiscitarias. A mi no me gustan nada los plebiscitos, que es lo que hacían los dictadores, unos plebiscitos a su persona", ha exclamado.

Por este motivo, Iceta ha pedido a los ciudadanos que no se lleven a engaño, ya que en las próximas elecciones catalanas, se convoquen cuando se convoquen, se elegirá a un nuevo Parlament que tendrá que escoger a un presidente, que nombrará a su Gobierno, establecerá prioridades y tendrá que impulsar presupuestos y leyes.

Independencia

El dirigente socialista ha afirmado, además, que los que afirman que Cataluña será independiente a través de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) también están "engañando" a los ciudadanos.

"Imaginemos una DUI. ¿Qué pasaría? Al día siguiente el Gobierno de España la impugnaría y el Tribunal Constitucional eventualmente la anularía. Esto sería la parte jurídica. Pero políticamente, si tu dices que eres independiente pero no hay ningún país en el mundo que te reconoce... es como si yo dijera que soy alto y guapo, hay cosas que no sólo dependen de ti", ha sentenciado.

Por este motivo, ha denunciado que hay sectores del soberanismo catalán que pretenden dar un carácter plebiscitario a las elecciones para que los ciudadanos voten pensando en un sólo día (el de la eventual proclamación de la DUI), cuando en realidad estarían dando un mandato para cuatro años, lo que considera "un engaño". "Las elecciones plebiscitarias no existen, las listas de país, tampoco. Es mentira, es falso, es engañar", ha insistido Iceta.

Condiciones para apoyar a Mas

El líder del PSC ha remarcado además que, si CiU rompe con ERC, está dispuesto a apoyar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre que se cumplan cuatro condiciones: aplicar políticas para combatir el paro, defender el estado del bienestar, regenerar la política y negociar con el Gobierno central la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña.

En este sentido, ha reconocido que no entiende cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido pactar ahora con la Generalitat las condiciones para que se hiciera la consulta, ya que considera que el mejor momento para hacerlo es cuando se dispone de mayoría absoluta, ya que así "nada se saldría de madre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios