Borrar
Vistas del Peñón de Gibraltar.
La UE emplaza a Madrid y Londres a investigar el contrabando en Gibraltar

La UE emplaza a Madrid y Londres a investigar el contrabando en Gibraltar

La Oficina Antifraude Europea ve indicios de delito y pide a España y Reino Unido que abran procesos penales

R.C.

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF) considera que el contrabando de tabaco desde Gibraltar y el blanqueo de capitales afectan a los intereses de la Unión Europea y, en consecuencia, reclama a España y al Reino Unido que abran diligencias judiciales. Según publica hoy el diario ABC, estas consideraciones son el resultado de la investigación abierta por Bruselas tras las continuas denuncias presentadas por las autoridades españolas por las actividades fraudulentas que tienen como base la colonia británica.

En una comunicación remitida a la Agencia Tributaria, a la que tuvo acceso el rotativo madrileño, los responsables de la OLAF se refieren a la investigación abierta el año pasado después de detectarse un aumento importante del contrabando de tabaco desde Gibraltar a España. En septiembre, una delegación de la Comisión Europea, de la que formaban parte miembros de la citada oficina, visitó la zona del Peñón. Con posterioridad, en marzo, dos miembros de la OLAF hicieron otra visita a Gibraltar y también se integraron en la inspección hecha a comienzo del pasado mes de julio para conocer, in situ, tanto la situación de los controles aduaneros de la verja como el tráfico ilegal de tabaco.

En conclusión, la OLAF recomienda a la Fiscalía General del Estado española que inicie diligencias judiciales en relación al contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales. Asimismo, insta al embajador representante permanente del Reino Unido ante la UE a que transmita a las autoridades gibraltareñas la recomendación de abrir también diligencias.

La oficina antifraude considera que "hay motivos para creer que los delitos de contrabando y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros o de otra índole, de la Unión Europea, han sido cometidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios