Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Felipe VI, durante su discurso de proclamación.
Zarzuela expresa su «pleno respeto a la independencia del poder judicial»

Zarzuela expresa su «pleno respeto a la independencia del poder judicial»

Gallardón reitera que "la justicia es igual para todos los ciudadanos y recuerda el alegato de Felipe VI por la independencia judicial

EUROPA PRESS

Miércoles, 25 de junio 2014, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Rey ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer el auto por el que el juez José Castro mantiene la imputación contra la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha indicado que la institución no tenía nada más que decir en relación con el auto más allá de manifestar su "pleno respeto a la independencia del poder judicial". Se trata de la primera vez que la Casa del Rey se refiere a la "independencia" del poder judicial en una reacción oficial a la actuación del magistrado José Castro.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado que el alegato en favor de la independencia judicial que hizo Felipe VI durante su proclamación ante las Cortes Generales como Rey de España "cobra valor" hoy. Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Justicia a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado si la decisión del juez Castro evidencia que la justicia en España es igual para todos. Gallardón ha respondido afirmativamente: "La justicia es igual para todos los ciudadanos sin necesidad de que haya actuaciones concretas que lo vengan a acreditar", ha manifestado el ministro, recordando que "ésa es una realidad que ha sido defendida por todos los poderes del Estado". Dicho esto, Gallardón ha mostrado su "absoluto" respeto y el del Ejecutivo por las decisiones del Poder Judicial y, en concreto, por la del juez Castro que, según ha dicho, "no es una sorpresa", sino que está "en la línea" de su actuación en el 'caso Nóos'. Sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la imputación de Doña Cristina, Gallardón ha querido dejar claro que ésta actúa "con autonomía y, por tanto, no siguiendo instrucciones del Gobierno".

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha expresado este miércoles el "máximo respeto" de su partido a la decisión del juez de Palma José Castro de mantener la imputación de la infanta Cristina por los delitos de blanqueo de capitales y delito fiscal en el marco del 'caso Nóos' y ha recordado que "todos" los ciudadanos son "iguales ante la ley". "En un estado democrático de derecho todos somos iguales ante la ley, por lo tanto, máximo respeto ante esta decisión", ha señalado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja. Preguntada por el anuncio de la Fiscalía anticorrupción de recurrir la decisión del juez Castro sin conocer su contenido, la portavoz socialista ha apuntado que "los autos antes de recurrirlos hay que leerlos". "Yo soy abogada y para recurrir cualquier decisión judicial primero hay que esperar a que te la envíen y luego hay que estudiarla y hay que fundamentarla", ha recalcado.

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el 'caso Nóos', ha advertido de que el auto está "muy bien fundamentado", por lo que va a ser "muy difícil" que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca lo revoque. El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha dicho que, a los recursos que presentarán contra el auto la Fiscalía Anticorrupción, la defensa de la Infanta y, posiblemente, la Abogacía del Estado, se sumará que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "se van a mover" para, "entre comillas, recomendar o presionar" a la Audiencia. Pero cree que "habrá juicio oral", y lo "previsible" es que, aunque cuando se imputó a la infanta por primera vez "el lobby de Zarzuela funcionó muy bien" porque fue desimputada, en esta ocasión "se sentará en el banquillo". "Nosotros estamos preparando ya el escrito de acusación", ha agregado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ve "sorprendente" que el juez haya decidido mantener la imputación a la infanta Cristina, pero sí juzga "sospechoso" y "muy poco profesional" que la Fiscalía Anticorrupción anunciara la víspera de que se diera a conocer el auto que, si se mantenía la imputación a la hija menor del Rey, presentaría un recurso. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Esteban también ha expresado su respeto por la "instrucción" llevada a cabo por Castro y ha recordado las palabras del rey don Juan Carlos de que "la Justicia es igual para todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios