Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Guardiola ha querido dar su apoyo a la iniciativa.
5.000 'castellers' reivindican la consulta soberanista en siete ciudades europeas y 46 catalanas

5.000 'castellers' reivindican la consulta soberanista en siete ciudades europeas y 46 catalanas

A las 12.00 horas han levantado los castells de forma simultánea con el lema 'Catalans want to vote'

europa press

Domingo, 8 de junio 2014, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

5.000 'castellers' de 71 'colles' han levantado este domingo 'castells' en siete ciudades europeas y 46 catalanas para reivindicar la consulta de autodeterminación fijada para el 9 de noviembre.

Movilizados por Òmnium Cultural, las siete ciudades europeas elegidas han sido París, Bruselas, Londres, Lisboa, Ginebra, Berlín y Roma, donde se han alzado simultáneamente a las 12.00 horas con la pancarta 'Catalans want to vote' en las lenguas oficiales de cada una de las ciudades.

Además, también se han organizado 'castells' a la misma hora en otras 46 ciudades catalanas -entre ellas Barcelona-, en Pamplona, Montreal y Santiago de Chile. Para Òmnium los 'castells', que son Patrimonio de la Humanidad, representan valores universales como el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad.

La presidenta de la entidad cultural, Muriel Casals, ha explicado que el objetivo es utilizar un símbolo de la cultura catalana como los 'castells' para "decir a Europa y al mundo que los catalanes quieren votar el 9N la manera con la que quieren relacionarse con España y la comunidad internacional".

'Padrinos'

Òmnium también ha buscado personalidades que ejerzan de 'padrinos' de la iniciativa en las ciudades extranjeras en las que se organizarán los 'castells': en París ha estado el músico Jordi Savall; en Londres el historiador Paul Preston, en Lisboa el dramaturgo Helder Costa, en Bruselas el actor Sergi López, en Ginebra el también actor Joan Mompart, y en Barcelona ha estado la propia Casals.

El portavoz de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Josep Maria Cortès, ha dicho que las 'colles' no han tenido por costumbre involucrarse en cuestiones políticas, pero ha argumentado que esta vez es distinto porque existe consenso en torno al 'derecho a decidir'. "No es imponer nada a nadie, es tener la oportunidad de poder votar", ha explicado Cortès para justificar por qué está vez han decidido involucrarse en una cuestión política.

Han viajado al extranjero siete 'colles': la Colla Jove del Xiquets de Valls (Londres), la Colla Vella dels Xiquets de Valls (París), los Xics de Granollers (Berlín), los Castellers de Vilafranca (Bruselas), los Xiquets de Reus (Ginebra), los Castellers de Sants (Lisboa) y los Bordegassos de Vilanova (Roma).

En Barcelona han sido dos los escenarios: en plaza Sant Jaume han estado los Castellers de Barcelona, els Minyons de Terrassa y els Castellers de Sabadell; ante la Sagrada Familia han actuado los Castellers de la Sagrada Familia. Tras los 'castells' y desde Barcelona, la presidenta de Òmnium Muriel Casals ha leído un manifiesto para cerrar la jornada reivindicativa.

Según Òmnium, el coste de los viajes al extranjero está financiado en parte por la entidad, en parte por las propias 'colles', y en parte por una campaña de micromecenazgo que hasta este lunes había conseguido recaudar más de 130.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios