Honduras: la consolidación de un proyecto

La selección hondureña, antes de un partido. /
La selección hondureña, antes de un partido.

El equipo centroamericano encadena dos participaciones mundialistas por primera vez en su historia

IMANOL LIZASOAIN

Por primera vez en su historia Honduras disputará dos mundiales de forma consecutiva; Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además de estas dos citas, la selección comandada por Luis Fernando Suárez también participó en España'82 por lo que esta será su tercera cita mundialista. Los catrachos afrontan esta edición con el objetivo de pasar la fase de grupos (Suiza, Ecuador y Francia serán sus rivales) después de caer eliminados en primera instancia tanto en España'82 como en Sudáfrica donde no consiguieron siquiera hacer un gol a sus rivales. Como dato curioso, en Sudáfrica la selección hondureña consiguió ser el primer equipo mundialista de la historia con tres hermanos en un equipo, con Jerry, Johnny y Wilson Palacios.

En la fase preliminar de la Concacaf, en su camino hacia Brasil, Honduras quedó emparejada en el grupo C junto a Panamá, Cuba y Canadá. Los hondureños se clasificaron como primeros de grupo gracias a un brillante último partido frente a Canadá, donde lograría una abultada victoria por 8-1. Con el billete en el bolsillo para disputar la fase final de la Concacaf, los de Suárez dieron la campanada al vencer a los mexicanos en su estadio y conseguir el último puesto de acceso directo al Mundial de Brasil (los mexicanos fueron cuartos y tuvieron que jugar la repesca contra Nueva Zelanda).

Honduras no se caracteriza precisamente por ser una selección con mucho gol. Uno de sus puntos fuertes está en el centro del campo. Wilson Palacios (Stoke City) y Roger Espinoza (Wigan) son el músculo dentro del once, capaces de nutrir a sus delanteros con pases de gol y aportar seguridad y contención en la medular. Los entendidos han comparado en muchas ocasiones al jugador del Stoke con Claude Makélélé. Además de estos dos jugadores, el técnico de origen colombiano ha llamado a otros cuatro jugadores que militan en ligas europeas: Maynor Figueroa (defensa del Hull City), Juan Carlos García (defensa del Wigan), Emilio Izaguirre (defensa del Celtic) y Arnold Peralta (centrocampista del Glasgow Rangers). Honduras está tildada de ser una selección con mucha garra y corazón y a pesar de no ser un conjunto goleador, tiene jugadores europeos que aportan mucho oficio en el terreno de juego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos