Australia, la apuesta oceánica

Foto de familia de australia./
Foto de familia de australia.

Su objetivo es superar la primera ronda

M. GLERA

Superar la primera ronda. Ese es el objetivo de una rejuvenida Australia en su primera cita mundialista en tierras americanas. Los socceros se presentan en una de las tierras del fútbol con el objetivo de no caer en la fase de grupos. Es su tercer Mundial consecutivo, después de los de Alemania y Sudáfrica y el cuarto en su historia. En Alemania llegó a octavos de final, gesta que significó la popularización del fútbol en el país.

Australia afronta el campeonato de la mano de Ange Postecoglou, el técnico más laureado del país. Griego de origen, Postecoglou creció entre los llamados Los canguros del fútbol. Su reto es conseguir que el fútbol siga incrementado su popularidad, aunque el rugby y el fútbol australiano continúa siendo los preferidos del aficionado oceánico.

Australia apuesta por un fútbol físico. Cede el balón al adversario e intenta crecer desde la fuerza de su defensa o desde el robo de balón. Tim Cahill es su hombre referencia en ataque aunque no es un delantero estático, sino que llega desde la segunda línea para explotar su mejor forma de definir: de cabeza.

Postecoglou ha decidido prescindir de jugadores muy veteranos, como por ejemplo el portero Schwarzer (Chelsea), el defensa macedonio Sasa Ognenovski o el centrocampista ofensivo Brett Holman. Éste último marcó dos de los tres goles que Australia sumó en Sudáfrica. En esta nueva Australia, Tim Cahill es el jugador más veterano, con 34 años.

A Brasil llega después de una irregular fase de clasificación en la que empató con Omán y Japón y llegó a perder con Jordania, aunque finalmente sumó los puntos necesarios para asegurarse su presencia en el Mundial, cuarenta años después de vivir su primera cita, en Alemania. Australia debutará el 13 de junio frente a Chile; cinco después después se medirá a Holanda; el 23 de junio cerrará la primera fase frente a España. Será el punto de inflexión: o hacer las maletas o seguir en el Mundial.

 

Fotos

Vídeos