Borrar
Gabriel Achilier salta junto a Olivier Giroud.
Francia cubre el expediente
PRIMERA FASE

Francia cubre el expediente

En su versión más ramplona del Mundial, los galos certificaron el primer puesto y la eliminación de Ecuador, timorato y en inferioridad casi toda la segunda parte

Ignacio Tylko

Miércoles, 25 de junio 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Correa, presidente de Ecuador y reconocido hincha de Emelec, llamó a los esforzados representantes de su país a consagrarse en el templo de Maracaná. Varios hinchas de la tri, pagaron delante de este enviado especial 600 dólares, unos 450 euros, por cada entrada en la reventa. Todo Ecuador tenía el sueño de repetir la gesta de 2006 y ser el sexto país de Sudamérica clasificado para octavos en un Mundial con acento español, pero no precisamente por la actuación del combinado de Del Bosque.

Sin embargo, no pudo con el rigor de Francia, el planteamiento conservador de su entrenador y la merma que supone jugar casi toda la segunda parte con uno menos por la expulsión de Antonio Valencia. En su peor partido del campeonato, los de Deschamps cubrieron el expediente y se medirán a Nigeria, el 30 de junio en Brasilia.

Sabido es que Reinaldo Rueda, tercer técnico colombiano que clasifica a Ecuador para la fase final de un Mundial, tiene acreditada fama de amarrategui. Pero sorprende que el día en el que debía vencer a Francia para acceder a octavos, salvo inesperado tropiezo de los suizos ante Honduras, preparase el duelo de Maracaná de forma tan defensiva. Es cierto que los galos son superiores, que están en alza y se les considera ya entre los candidatos al título, pero para imponerse normalmente hace falta algo más que juntarse muy atrás y dejar casi todo al albur de que fructificase alguna de las correrías de Enner Valencia, el rapidísimo delantero del Pachuca mexicano que había marcado los tres goles de la Tri en este certamen.

Salían también al contragolpe con rapidez Antonio Valencia y por las bandas Jefferson Montero y el capitán Arroyo, pero desde demasiado atrás como para sorprender y siempre tras enormes esfuerzos en defensa que les condicionaban para el despliegue.

Aunque Francia ya estaba virtualmente clasificada y sólo una goleada por más de tres tantos de diferencia podría dejarles fuera de combate, Deschamps evitó correr riesgos. Realizó algún cambio y recurrió a Varane sólo la última media hora porque cuando disputa varios partidos seguidos su rodilla se le inflama, pero mantuvo por ejemplo a Pogba, a una tarjeta de perderse el cruce. Jugó el donostiarra Griezmann tirado a la banda izquierda pero con la orden de trazar siempre diagonales para dejar el costado libre a Digne, joven y buen lateral zurdo del París Saint Germain.

Codos sueltos

Pocas ocasiones reseñables en un aburrido primer tiempo. Francia dominaba pero con el freno de mano echado porque el empate le bastaba, y Ecuador apenas salía de la cueva. Un tiro desviado de Griezmann, una volea de Sagna a las manos del portero y un lanzamiento de rosca algo flojo de Benzema fueron las únicas opciones de los europeos. Al delantero del Real Madrid se le vio poco activo, como indolente. Ecuador sólo tuvo una, en un gran centro desde la izquierda de Arroyo que cabeceó Enner Valencia pero con poco ángulo como para sorprender a Lloris.

Hubo pitos de sus fieles a los ecuatorianos cuando se llegó al descanso. Antes y después, sin embargo, no cesaron de alentarles al grito de ¡sí, se puede!, contestado por los franceses entonando la Marsellesa con una vehemencia que pone los pelos de punta.

Se habían producido algunos brotes de violencia en el primer acto, sobre todo un codazo del central francés Sakho a Minda en un saque de esquina y un brazo suelto que le dejó Antonio Valencia a Pogba. La tercera brusquedad, una peligrosa plancha del jugador del Manchester United a Digne, fue sancionada con roja directa por el árbitro marfileño. Enorme hándicap para Ecuador con casi toda la segunda parte por delante y obligado a buscar el gol.

Antes de la expulsión, el portero Alexander Domínguez desvió milagrosamente al poste un remate de Griezmann tras centro delicioso de Sagna. Y justo después, en una de esos contragolpes aislados, Noboa se internó solo en el área pero, ya agotado por el enorme sprint de unos 50 metros, le pegó fatal. Fue un gravísimo error de los galos en el repliegue. Deschamps pensó ya más en la final que se aproxima y dio descanso a Matuidi, aunque el enganche del PSG le sobra el oxígeno. El duelo se descosió en el tramo final pero sin tino en los remates. Y eso que Giroud ya estaba en el campo.

Los 'Bleus', que arrollaron a Honduras por 3-0 y a Suiza por 5-2, están en una posición inmejorable para enfrentarse con los sudamericanos a partir de las 20.00 horas (GMT) en el estadio Maracaná.

El cuadro de Didier Deschamps, líder sólido de la llave con una diferencia de seis goles a favor, rindió pruebas de buen fútbol y es candidato al título del Mundial de Brasil 2014. En una situación mucho menos cómoda está la selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, después de resbalar con Suiza (1-2) y ganar apretadamente a Honduras por 2-1.

"Habrá que mejorar mucho frente a Francia si no hasta ahí llegamos", reconoció Rueda, que elogió durante la semana el juego de los galos. La Tricolor se ubica detrás de Francia con tres puntos y un saldo de goles equilibrado, seguido de Suiza con tres puntos y -2. Honduras cierra el grupo sin puntos y un saldo de goles de -4.

Ecuador podrá avanzar con una victoria sobre Francia por más de tres goles o una ventaja menor si Suiza no le gana a Honduras o le gana por menos diferencia. El equipo de Rueda también tiene la opción del empate si Suiza no le gana a Honduras, o la de la derrota siempre y cuando los centroamericanos no goleen a los suizos.

Alineaciones probables:

Francia: Hugo Lloris (cap), Mathieu Debuchy, Eliaquim Mangala, Laurent Koscielny, Patrice Evra, Moussa Sissoko, Rio Mavuba, Mathieu Valbuena ,Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Karim Benzema.

Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Luis Antonio Valencia (cap), Oswaldo Minda, Cristhian Noboa, Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Enner Valencia.

Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios