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¿Qué es más importante en un coche, la potencia o el par?

¿Qué es más importante en un coche, la potencia o el par?

La potencia no es más que una magnitud que se obtiene de relacionar el par motor con el número de revoluciones por minuto

S. M.

Madrid

Viernes, 15 de enero 2021

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Par y potencia son dos magnitudes físicas que están relacionadas y ambas tienen su importancia en las prestaciones. Todo depende de cuáles sean nuestras necesidades. Desde Autocasión detallan que, en el caso de los camiones, por ejemplo, claramente interesa que el par motor sea lo más alto posible. Ahora bien, un motor con un par elevado es inevitable que también sea potente. Así, por ejemplo, tenemos que un camión con 770 CV entrega un demoledor par de 3700 Nm y para producir esa potencia necesita un motor V8 de nada menos que 16,4 litros. Sin embargo, un coche como el Porsche 911 GT2 RS consigue casi igualar la potencia con 700 CV con solo 3,8 l de cilindrada, eso sí, su par motor se queda en 750 Nm.

En el otro extremo tenemos los motores de las motos, con potencias muy elevadas pese a sus pequeñas cilindradas, pero con cifras de par muy modestas. Por ejemplo, la Kawasaki Ninja H2R logra 310 CV de potencia en un motor que apenas llega al litro de cilindrada, pero sólo 165 Nm de par.

En realidad se podría decir que la potencia es la magnitud que mide cuántas veces es capaz de generar un par de fuerza en el tiempo. En otras palabras, la potencia no es más que una magnitud que se obtiene de relacionar el par motor con el número de revoluciones por minuto. Otro ejemplo: un gimnasta que levanta pesas tendría mucho par si es capaz de levantar mucho peso en una sola alzada y su potencia sería el resultado de ver cuántas veces seguidas es capaz de levantar ese peso en un tiempo determinado.

[Sigue leyendo el reportaje completo en la web de Autocasión, de la mano de sus expertos]

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