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Descubre si es el mejor momento para cambiar de coche

Descubre si es el mejor momento para cambiar de coche

Hablar de la vida útil de un vehículo no es fácil ya que influyen muchos factores que ayudan a reducir o alargar su durabilidad

S. M.

Madrid

Martes, 20 de octubre 2020, 00:51

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La compra de un coche es la segunda adquisición más importante en una familia por detrás de la vivienda, ya que requiere un desembolso económico considerable. Y es por este motivo, principalmente, que la compra de un vehículo requiere de una decisión meditada, aunque cuando hay señales que evidencian que tu utilitario ha llegado al final de su vida útil, hace que te preguntes si ha llegado el momento de cambiar de coche.

Amplios factores ayudan a reducir o alargar su durabilidad: el mantenimiento preventivo y correctivo, el uso y forma de conducción, el clima, pasar todas las revisiones que estipula el fabricante, conducir de forma suave, sin frenazos ni aceleraciones bruscas, más por carretera que por ciudad, por ejemplo. Cabe recordar que, con unos estándares de calidad cada vez más exigentes, para decir que un motor puede estar al final de su vida útil, en general, rondaría en una duración media entorno a los 250.000 kilómetros, siempre dependiendo del uso y del mantenimiento.

En relación a las partes fijas, como guarnecidos o piezas de plástico, y teniendo en cuenta que estas piezas deben ser reciclables, estaríamos hablando de una duración media aproximada de 10 años. De igual modo se garantiza la calidad de la carrocería durante un mínimo de 10 años, mientras que la instalación eléctrica -no los componentes eléctricos- tienen una durabilidad ilimitada.

En cualquier caso, son cifras aproximadas que se pueden duplicar si nuestro vehículo duerme en garaje, bien protegido del calor o frío extremo. Obviamente, la vida útil de un vehículo también depende de la categoría del mismo. Hoy en día, debido a la crisis, la vida útil de los coches en circulación se está ampliando por las dificultades que hay para cambiar de vehículo en muchas familias. De hecho, la antigüedad media del parque de vehículos español supera los 12 años. A favor de los coches antiguos se puede decir que éstos se fabricaban con una alta calidad, pero en seguridad están a años luz por detrás.

Las pistas:

Desde el RACE nos dan todas las pistas para reconocer que nuestro coche puede estar llegando al fin de su vida útil:

-Escuchas ruidos extraños en el motor, tanto cuando arrancas como cuando está en marcha.

-La temperatura del motor no se mantiene estable.

-Notas vibraciones en el volante, en los pedales, en la transmisión…

-Las pérdidas de fluidos o sudoraciones por juntas y manguitos son cada vez más frecuentes.

-Detectas ruidos y holguras en la dirección, suspensión, transmisión, embrague o frenos cuando estás circulando: el sistema de amortiguación no absorbe bien las irregularidades del asfalto, tienes que hundir más el pedal del freno para detener el coche, te cuesta cambiar de marchas… son señales de que tu seguridad está en riesgo.

-Si el humo que sale del tubo de escape es de color negro es síntoma de que el motor está quemando mucho combustible y puede estar provocando desperfectos en otras piezas.

-Sufre pequeñas averías pero muy continuas.

-La carrocería se encuentra en mal estado, con óxido o golpes.

-El habitáculo tiene defectos de funcionamiento, roturas, y en general está sucio y en mal estado.

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