Borrar
Cómo actuar con la moto si sopla el viento en carretera

Cómo actuar con la moto si sopla el viento en carretera

Este fenómeno meteorológico es especialmente peligroso para los moteros ya que puede desestabilizar la moto y provocar una caída

S. M.

Madrid

Martes, 7 de diciembre 2021, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En invierno, y sobre todo en carreteras despejadas, el viento se convierte además en un factor más de riesgo, por lo que conviene seguir con atención unas cuantas recomendaciones a la hora de conducir. Y este fenómeno meteorológico es especialmente peligroso para los moteros ya que puede desestabilizar la moto y provocar una caída. Por ello, los expertos de AMV recomiendan tener en cuenta estos consejos:

-Aprender a saber por dónde sopla el viento. Fijarnos en la vegetación, las nubes de polvo y la posición de las mangas de viento nos ayudará a saber por dónde sopla este último y su intensidad.

-Asegurar nuestro equipaje. Ante la previsión de viento, lo mejor es dejar el baúl trasero, las maletas laterales, la bolsa del depósito o la mochila en casa. Pero si los necesitamos hay que verificar antes de ponernos en marcha que están bien sujetos y cerrados. Si llevamos maletas laterales es fundamental equilibrar la carga para que la moto no se desestabilice.

-Adoptar una postura de conducción aerodinámica. En el supuesto de que el viento sea frontal, el tipo de moto que tengamos nos ayudará a combatirlo con mayor o menor efectividad, si no contamos con una pantalla que nos proteja deberemos aproximar la cabeza, el torso y las piernas al depósito, meter los codos hacia dentro y agarrar con firmeza el manillar para tener un mayor control del tren delantero. Esta postura también nos ayudará si el viento pega de espalda.

-En el caso que el viento sea lateral, la postura agachada nos seguirá siendo de utilidad. Pero, además, es aconsejable inclinar la cabeza y los hombros hacia el lado por el que pega el viento. Y también utilizar el pie y la rodilla contrarias a donde sopla para contrarrestar su fuerza, pisando con el primero enérgicamente la estribera y pegando la segunda al depósito.

-Cuidado con los adelantamientos. Especialmente si lo hacemos a camiones o autobuses por el efecto rebufo, ya que el viento tenderá a desaparecer durante el adelantamiento pero volverá con fuerza una vez lo hayamos adelantado. De igual manera, hay que tener precaución si nos encontramos este tipo de vehículos en carreteras de doble sentido ya que el viento que desplazan nos sacudirá fuertemente, en días así, es mejor intentar circular lo más alejado posible del carril contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios