La caída en las ventas de los coches diésel incrementa las emisiones medias de CO2

La caída en las ventas de los coches diésel incrementa las emisiones medias de CO2

Se acentúa la tendencia negativa registrada en 2017, tras diez años de datos positivos

Según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en el primer semestre del año se situaron en 116 gramos por kilómetro, lo que supone dos gramos más que la media del mismo periodo del año pasado. Así, se acentúa la tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en diez años.

Faconauto atribuye esta subida a la caída en las matriculaciones de los coches diésel, cuyas ventas se han reducido hasta junio un 18,3 %, y ahora solo suponen un 37 % de todo el mercado. Por tanto, hay un mayor número de compradores que optan por la gasolina, que acapara el 56 % de las matriculaciones, con un crecimiento de un 35 %.

Los motores diésel emiten hasta un 20 % menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el rápido descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado, la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en un futuro cercano. La UE ha establecido que los fabricantes reduzcan las emisiones de CO2 de sus coches hasta los 95 gramos para el año 2021 y hasta 66 gramos en 2030.

Al mismo tiempo, para la patronal de los concesionarios, los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero aún no son una alternativa real. Así, en lo que va de año, los eléctricos solo representan el 0,3 % de las matriculaciones, los híbridos (gasolina/motor eléctrico) un 5 % y los híbridos a gas un 0,9 %.

La llegada real al mercado de los VEA será también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga.

 

Fotos

Vídeos