Ancove pide al Gobierno un plan para achatarrar los coches más contaminantes

El modelo más vendido en el pasado mes de junio fue el Dacia Sandero./
El modelo más vendido en el pasado mes de junio fue el Dacia Sandero.

Las matriculaciones vuelven a caer en junio

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) considera urgente generar confianza entre los posibles compradores de vehículos y así recuperar los niveles positivos en el mercado. Ancove cree imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un plan integral de achatarramiento con el fin de reducir la edad media del parque por debajo de los diez años.

Una medida imprescindible para reducir los niveles de contaminación e incrementar la seguridad vial. Lo primero sería fomentar la sustitución de los turismos diésel y gasolina anteriores a la normativa Euro4 que superan los nueve millones. En palabras de la asociación «un plan integral debe contemplar incentivos que cubran toda la cadena del mercado, tantos las matriculaciones como el VO, sin discriminar por motorizaciones; un coche diésel actual es infinitamente más eficiente que uno de hace cinco años, y no digamos, uno de más de 12 años y es mucho más barato que un eléctrico o un híbrido».

Los datos de matriculaciones reflejan que en el primer semestre del año, la compra de turismos nuevos ha descendido un -5,7 %, hasta 692.472 turismos y todoterreno. El canal de particulares, el que refleja cómo se encuentra el estado del mercado, se lleva la peor parte con una caída del -18 % en junio y del -12,3 % en el periodo enero-junio.

Solo el canal de empresas, gracias a las automatriculaciones de los concesionarios, sostiene un mercado al crecer un 1,7 % en el semestre (pero cae en junio un -6,8 %) aunque es poco rentable para los comerciantes. Por otro lado, el tirón de la compra de las alquiladoras en junio el 5 % para hacer frente a los meses de julio y agosto ha aminorado la bajada en las matriculaciones del pasado mes.

Una vez más, las marcas exigen a sus concesionarios unos objetivos fuera de la realidad del mercado, y lo demuestra las elevadas matriculaciones del último día del mes para poder cumplirlos. Así, el viernes 28 de junio se matricularon 21.113 turismos, lo que supone el 16,2% del total de las ventas del mes pasado.

Ahora mismo, de los 24 millones de turismos que circulan por nuestras carreteras, 7,6 millones son anteriores al Euro4 y algo más de 9,2 millones sobrepasan los 12 años en caso de los diésel y 18 años para la gasolina. Desde Ancove consideran «que lo más razonable es incentivar el achatarramiento de estos más de nueve millones de coches; prohibir su circulación no es una medida justa para todos aquellos que no pueden afrontar un coche nuevo».

En el mes de junio, el modelo más vendido fue el Dacia Sandero seguido del Seat Arona, Renault Megane y Seat León.