Seat Ateca, más prestaciones con menos consumo

Seat Ateca, más prestaciones con menos consumo

La gama Ateca ofrece nuevos y más eficientes motores diésel y gasolina de 150 caballos de potencia

MANU CORTÉS

El que fue el primer SUV de la compañía española es el cuarto pilar de la marca -tras el León, el Ibiza y el Arona-, y concluyó el ejercicio 2018 siendo el quinto SUV compacto más vendido en España, con un total de 16.702 unidades matriculadas.

El Seat Ateca completa ahora su gama de propulsores con la llegada de dos nuevos bloques de última generación y máxima eficiencia. En gasolina, el 1.5 Eco TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros -disponible con caja de cambios manual de seis relaciones y tracción delantera-, y con cambio automático DSG de siete velocidades, asociado tanto a la tracción delantera como a la integral 4Drive. Y en diésel, lanza el nuevo 2.0 TDI CR de 150 CV y tracción delantera con caja manual de seis velocidades y automática DSG de siete, y tracción integral 4Drive con caja DSG.

Todos los propulsores del Seat Ateca son turboalimentados, de inyección directa, cuentan con la tecnología Start & Stop, y cumplen con la más exigente normativa de emisiones Euro 6. Con una longitud exterior de 4,36 metros, el habitáculo cuenta con unas cotas internas muy generosas y un maletero de 510 litros de capacidad en su configuración estándar (485 litros en las versiones con tracción integral 4Drive).

Diversos sistemas de asistencia

La oferta de equipamiento se extiende desde una gran variedad de sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de frenada en ciudad Front Assist, el cambio involuntario de carril Lane Assist, asistente de atascos y emergencias, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo, o el asistente de aparcamiento automático, entre otros.

Asimismo, incorpora sistemas de información y entretenimiento de última generación con pantallas a color -táctil de 20,3 cm en la consola central y de 26 cm, en el cuadro de mandos digital, conectividad para vincular el teléfono con Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link, que incorpora Shazam -para identificar canciones-y el asistente personal de voz Amazon Alexa.

Destacan también los faros Full led y un paquete de sistemas que mejoran el dinamismo del Ateca hasta situarlo como una referencia en el mercado, como el selector de modos de conducción Drive Profile, el control de chasis adaptativo DCC, que varía la firmeza de los amortiguadores, o la dirección progresiva, entre otros elementos.

Con más cilindrada, misma potencia y una mayor eficiencia, respecto al motor precedente 1.4 litros TSI de 150 CV, el nuevo motor de gasolina 1.5 Eco TSI tiene 1.498 cm3, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y proporciona 150 CV de potencia, que entrega en un régimen de giro comprendido entre 5.000 y 6.000 vueltas, y alcanza un par máximo de 250 Newton metro, entre 1.500 y 3.500 vueltas.

Gracias a un gran empuje a medias y bajas vueltas de motor y a la capacidad de tirar prácticamente durante todo el régimen, se consigue una conducción sencilla con pocos cambios de marcha, así como un gran dinamismo cuando se le exprime al máximo.

Desconexión de cilindros

Un sistema de desconexión de cilindros ACT se implementa en este nuevo motor, que trabaja desconectando el segundo y tercer cilindros por un corto espacio de tiempo cuando no se necesita toda la potencia. Gracias a ello, el propulsor es capaz de ahorrar medio litro cada 100 km, en función del estilo de conducción. El ACT permite su funcionamiento entre las 1.250 y las 4.000 vueltas y hasta 130 Km/h.

En cuanto a sus prestaciones, el Ateca 1.5 Eco TSI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 Km/h, asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades y a la tracción delantera. En términos de eficiencia, presenta un consumo medio de 5,5 litros, para la versión de tracción delantera y cambio manual, 5,7 litros con cambio automático DSG y, en última instancia, 6,5 litros en la versión con cambio DSG y tracción integral 4Drive.

Ficha técnica Seat Ateca

Modelo:
1.5 TSI 150 / 2.0 TDI 150
Combustible:
Gasolina / gasóleo
Motor:
4 cilindros
Cilindrada:
1.498 cm3 / 1.968 cm3
Potencia:
150 caballos / 150 caballos
Tracción:
Delantera o a las 4 ruedas
Cambio:
Manual 6 vel. o autom. DSG de 7 marchas
Velocidad:
201 km/h. / 200 km/h.
0 a 100 km/h.:
8,5 segundos / 8,8 segundos
Consumo:
5,5 litros / 4,7 litros
Emisiones CO2:
126 g/km / 124 g/km.
Largo:
4,36 m.
Ancho:
1,84 m.
Alto:
1,60 m.
Maletero:
510 litros
Precio (desde):
27.020 euros / 29.770 euros

El motor turbodiésel dos litros de cilindrada y 150 CV de potencia, está disponible en los Ateca en versiones de tracción delantera e integral 4Drive. Su potencia máxima se desarrolla en un régimen de giro de motor de entre 3.500 y 4.000 vueltas. Asimismo, el par máximo es de nada menos que 340 Newton metro y se proporciona entre 1.750 y 3.000 vueltas. Este propulsor puede ir asociado a una caja manual de seis relaciones, o al DSG de doble embrague de siete velocidades, con tracción delantera. Asimismo, también está disponible con tracción 4Drive asociado a la caja de cambios automática DSG. El consumo medio es de 4,7 litros de gasóleo, tanto con caja manual como con cambio DSG.

Los nuevos Ateca también disponen del sistema de modos de conducción Drive Profile, que adapta el vehículo a cada situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales del conductor en cada momento, gracias al botón Driving Experience ubicado en la consola central que permite elegir entre distintos perfiles: normal, eco, sport e individual. Las versiones con tracción total añaden programas para circular sobre nieve o hielo, así como en conducción «offroad».

Son opcionales otros dos innovadores sistemas. Por una parte, el control de chasis adaptativo DCC permite configurar la firmeza de los amortiguadores, no solo para aumentar el confort o el dinamismo, sino también para tener un mayor control del vehículo a alta velocidad, ya que realiza variaciones instantáneamente sobre cada uno de los amortiguadores de forma independiente. Por otra, el sistema de dirección progresiva consigue hacer más ágil y preciso el manejo del Ateca. Además, aporta un mayor confort de marcha al reducir los movimientos innecesarios del volante, tanto en alta velocidad como en parado.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Drive utiliza un diferencial central tipo Haldex de quinta generación, para ahorrar en consumo y mantenimiento, que permite una conducción fuera de carretera con un control más rápido y efectivo en cualquier circunstancia.