DS 5, buque insignia de la nueva marca francesa

DS 5, buque insignia de la nueva marca francesa

La berlina de lujo DS 5 conjuga diseño vanguardista con altas prestaciones, refinamiento, atención por los detalles y últimas tecnologías de seguridad

MANU CORTÉS

El nuevo DS 5, como buque insignia de la nueva marca francesa, encargada de representar el lujo en diseño de automóviles según Citroën, encarna el espíritu de vanguardia de DS estrenando el nuevo frontal que identificará los futuros modelos de la firma.

Al mismo tiempo, incorpora nuevos elementos de diseño como una calandra vertical con el logotipo DS en el centro, proyectores led, una pantalla táctil de última generación y motores muy eficientes, que se unen a otras características como su silueta única y un diseño exterior e interior fuera de lo común, con un habitáculo en el que destacan el refinamiento hasta en los mínimos detalles y un puesto de conducción con muchas coincidencias con el de un avión de combate.

La tecnología de información y entretenimiento también está muy presente en el nuevo DS 5, que estrena una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas y nuevos servicios de conexión con smartphones.

Presentado en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, las primeras unidades acaban de llegar a los concesionarios con un precio de acceso a la gama desde algo menos de 30.000 euros. 60 años después del DS original fabricado por Citroën y más conocido como Tiburón, el nuevo DS 5 refleja claramente el objetivo de revivir la tradición de los vehículos franceses de alta gama.

El frontal constituye el ejemplo más emblemático de esta estrategia. El del nuevo DS 5 transmite estatus y carácter, con una calandra de formas verticales en la que destaca el emblema DS enmarcado en las DS Wings, cuyo diseño se prolonga por dos alas luminosas que alcanzan el interior de los faros.

Igual que en los hermanos menores como el DS 3, el nuevo DS 5 adopta la nueva firma luminosa de la marca con nuevos proyectores que incorporan las tecnologías led y xenón, además de nuevos intermitentes secuenciales. Estos faros son un elemento clave en la imagen del frontal, además de ofrecer una gran calidad de iluminación, e ilustran perfectamente el refinamiento caracterizan a los modelos DS.

En la vista lateral, un elemento llama la atención y define el estilo exterior: la moldura cromada que va desde el extremo de los proyectores hasta las ventanillas delanteras. Visto desde la zaga, el nuevo DS 5 muestra unas vías muy anchas, además de dos salidas de escape integradas al paragolpes trasero. Un conjunto de grupos ópticos, formada por seis guías de luz, refuerza aún más la elegancia del conjunto.

El interior del nuevo DS 5 remite al mundo de la aeronáutica. El techo es su elemento más simbólico. Organizado en torno a tres focos de luz, crea un ambiente luminoso novedoso y personalizable, tanto de día como de noche. El puesto de conducción está diseñado en torno al conductor, de forma que los mandos principales se distribuyen sobre dos consolas centrales, una más baja y otra integrada en el techo, que cuentan con pulsadores, ruedas e interruptores específicos, en una apuesta que se inspira claramente en el mundo de la aviación.

El nuevo sistema de control de información ofrece un acceso sencillo a todas las funciones del vehículo, desde el sistema de navegación a la música, y simplifica la ergonomía en el habitáculo, ya que se han eliminado hasta 12 mandos en la consola central. Esta pantalla de última generación permite también la prestación New Mirror Screen, es decir, la posibilidad de duplicar nuestro smartphone y disfrutar de sus aplicaciones con total seguridad.

HDI 120 / HDI 150 / HDI 180

ficha técnica ds 5

Combustible: Gasóleo

Motor: 4 cilindros

Cilindrada: 1.560 cm3 / 1.997 cm3 / 1.997 cm3

Potencia: 120 CV / 150 CV / 180 CV

Velocidad: 191 km/h. / 210 km/h. / 220 km/h.

0 a 100: 11,7 seg. / 9,9 seg. / 9,2 seg.

Consumo: 3,8 litros / 4 litros / 4,3 litros

Largo: 4,53 m.

Ancho: 1,87 m.

Alto: 1,50 m.

Maletero: 468 litros

Precio (euros): 29.050 / 30.650 / 32.750

El nuevo DS 5 puede incorporar la aplicación MyDS, cuyo objetivo es ayudar al conductor antes, después y durante sus desplazamientos. Por ejemplo, MyDS permite dar fácilmente con el vehículo a través de la función encontrar mi DS; del mismo modo, si el smartphone es compatible con New Mirror Screen, el conductor puede escuchar los SMS que ha recibido o dictarlos con total seguridad.

Se ofrecen, además, una serie de packs opcionales como el denominado monitoring, que es una guía de mantenimiento virtual que realiza un seguimiento automático del kilometraje y avisa con antelación de las operaciones de mantenimiento pendientes, con un módulo de conducción ecológica, que da consejos personalizados basados en cada estilo de conducción, y que genera un informe de utilización, que sintetiza el uso que se ha hecho del vehículo.

Por su parte, el pack mapping ofrece un seguimiento de uso y posición del vehículo, indicando trayectos y datos sobre su utilización, en caso de préstamo. Finalmente, también está disponible el pack tracking, con geolocalización del vehículo en caso de robo.

El carácter de coche de lujo del DS5 se traduce también en el uso de materiales como el aluminio en los asideros de las puertas, el metal en el pomo de la palanca de cambios y el cuero. El nuevo DS 5 es uno de los pocos vehículos del mercado que ofrecen tres tipos de cuero, entre ellos el cuero napa plena flor" y el cuero semianilina, uno de los más refinados del mundo, raramente utilizados en el automóvil.

En el apartado de seguridad del nuevo DS 5 no se olvida de los equipamientos punteros, entre los que destacan el sistema de vigilancia del ángulo muerto de visión trasera, la alerta de cambio involuntario de carril con cámara y los faros inteligentes que, junto a la iluminación estática de intersección, optimizan el alumbrado. Además, también están presentes la ayuda a la salida en pendiente, el ESP con control de tracción inteligente o la cámara de visión trasera.

El equipo de confort incorpora asientos con memorización de reglajes eléctricos y función masaje, acceso y arranque manos libres, que incluye también las puertas traseras, retrovisores exteriores térmicos, iluminación ambiental, climatización automática de doble zona o el sistema de audio de la marca Denon.

Tanto en gasolina como en turbodiésel, la familia de motores del DS 5 ofrece una amplia horquilla de potencias disponibles (de 120 a 210 caballos) y bajos consumos (entre 3,8 y 4,4 litros en las versiones diésel BlueHDi). Sin olvidar la motorización Hybrid 4 x 4, que combina dos motores, uno eléctrico y un urbodiésel, con una potencia combinada de 200 caballos, apenas 90 g/Km de CO2 de emisiones y un consumo de solo 3,5 litros.

En gasolina, se puede optar entre dos motores con la tecnología turbo THP. Dotado de una caja de cambios automática de seis velocidades de última generación (mayor rapidez en los cambios de marcha, mayor agrado de uso), el DS 5 THP de 165 caballos consume 5,9 litros. Con una presión máxima de inyección de 200 bares y la tecnología Stop & Start con un sistema de arranque reforzado, este motor desarrolla un par máximo de 240 Newton metro a partir de 1.400 vueltas, que permanece constante hasta 4.000 vueltas, lo que garantiza un agrado de conducción de primer nivel tanto a bajo como a medio régimen.

A finales de este año, el DS 5 dispondrá de una versión turbo gasolina de 210 caballos, que logra un consumo de apenas 6,2 litros.

En el apartado de los diésel, el DS 5 incorpora una nueva generación de motores llamada BlueHDi, que ofrece prestaciones de alto nivel con unos consumos y emisiones de CO2 muy reducidos. La versión BlueHDi de 120 caballos ofrece un consumo de 3,8 litros. Después del verano, este motor estará disponible, además, con una caja de cambios automática de seis velocidades.

La mecánica BlueHDi 150 es el otro propulsor por el que el nuevo DS 5 es uno de las referencias de su segmento, a motor equivalente, en lo que se refiere a par, consumo y emisiones. Esta motorización de dos litros de cilindrada y 150 caballos tiene un consumo de 4,0 litros y un enorme par máximo de 370 Newton metro a tan solo 2.000 vueltas.

El más potente entre los diésel, la versión de 180 caballos BlueHDi, lleva el par máximo disponible hasta los 400 Newton metro, también a 2.000 vueltas, lo que le permite acelerar de 0 a 100 en poco más de 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/hora.

También híbrido

La motorización con tecnología híbrida turbodiésel-eléctrica Hybrid 4 x 4, logra unas sensaciones de conducción casi deportivas (200 CV, cuatro ruedas motrices, uso urbano en modo eléctrico, función boost en aceleración), con unas emisiones de CO2 muy reducidas (90 g/km) y un consumo de 3,5 l/100 km, que se sitúa por debajo de los 3 litros en uso urbano.

El Hybrid 4 x 4 permite disponer de cuatro modos de funcionamiento: automático, cero emisiones, cuatro ruedas motrices (las delanteras movidas por el motor térmico y las traseras, por el eléctrico) y sport (máxima utilización del motor eléctrico en apoyo del motor de gasóleo).

En la carretera, el DS 5 se distingue por su dinamismo y aplomo. Las suspensiones también han evolucionado, para mejorar el confort. Los amortiguadores incorporan la nueva tecnología PLV con válvula de precarga, que limita los efectos de los cambios bruscos de pendiente y asegura una amortiguación más lineal. Paralelamente, el tiempo de compresión ha aumentado. De esta forma, el nuevo DS 5 absorbe mejor las irregularidades del asfalto, al tiempo que mejora su confort vibratorio, pues se genera una reducción considerable de los ruidos de percusión.

 

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