UX 250h, el cuarto SUV híbrido de Lexus

El nuevo UX 250h se ofrecerá a final de este año con un motor gasolina-eléctrico y versiones con tracción delantera o a las cuatro ruedas

MANU CORTÉS

La marca japonesa de lujo Lexus pondrá a la venta a finales de este año un nuevo SUV compacto, bajo la denominación UX 250h, con un propulsor híbrido gasolina-eléctrico que desarrolla una potencia de 178 caballos. La carrocería mide 4,50 metros de longitud (14 centímetros menos que el actual NX), con la que la que el nuevo UX se batirá con competidores de la talla de los Mercedes GLA, Audi Q3 y BMW X1 y X2.

Hoy en día, Lexus sigue siendo el único fabricante de automóviles «premium» en ofrecer una gama de vehículos híbridos de hasta diez modelos. El UX tiene todas las cualidades que definen a la marca nipona: diseño atrevido, acabados superiores, muy buen rendimiento y tecnologías avanzadas.

La carrocería del Lexus UX destaca por usar por primera vez la nueva plataforma de arquitectura global llamada «GA-C», que ofrece una rigidez estructural muy alta y un centro de gravedad bajo. Esta característica, clave para la conducción del coche y la calidad en su manejo, también está respaldada por medidas de reducción de peso en la construcción de la carrocería, entre las que se incluye el uso de aluminio ligero para las puertas laterales, las aletas y el capó y material de resina para el portón trasero.

El objetivo en la imagen del nuevo UX no es transmitir el aspecto sólido y típico de los SUV actuales, sino conseguir un diseño compacto fuerte y con estilo al mismo tiempo. Este enfoque se aprecia especialmente en la forma en que las aletas delanteras y traseras se ensanchan hacia afuera respecto a la forma básica del coche.

El Lexus UX 250h estrena un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de dos litros de cilindrada y una caja de cambios automática variable continua electrónica. El desarrollo del conjunto motor-transmisión se ha centrado no solo en el ahorro de combustible, sino también para generar una sensación de aceleración lineal sin el motor funcionando a muchas revoluciones, hecho que muchos coches híbridos no hacen, dando la sensación de «hacer la goma», en el argot ciclista, y que a veces parece que el ruido del motor corra más que el coche. En el UX las vueltas de giro del motor se sincronizan con el aumento de la velocidad del vehículo, para crear una sensación de aceleración inmediata y continua.

Más deportivo

Lexus ofrecerá en el nuevo UX 250h una versión denominada F Sport que se diferencia por un estilo que enfatiza y evoca el rendimiento de la conducción deportiva. En el frontal, una exclusiva rejilla de malla sirve como referente para los modelos F Sport, con unos grandes engastes en los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten el patrón de diseño en la parrilla, un parachoques trasero con detalles cromados, adornos en negro azabache y llantas de 18 pulgadas de diámetro.

En el habitáculo, las características exclusivas incluyen asientos deportivos, hechos con una técnica de espuma integrada de alta sujeción, una pantalla en color y un cuadro de instrumentos con un anillo exterior móvil. El volante y la palanca del cambio están recubiertos de cuero y los pedales y reposapiés son de aluminio.

Los modelos F Sport disponen de una suspensión con un ajuste específico de los muelles y las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros de alto rendimiento para proporcionar un manejo más preciso y sensible. Será opcional una versión de suspensión variable adaptable, cuyo objetivo es proporcionar una fuerza de amortiguación más firme que contribuya a una conducción más deportiva, pero sin perder confort. Esta fuerza de amortiguación se reduce al conducir en línea recta y se incrementa al coger curvas o cambiar de carril para ofrecer una estabilidad con una oscilación mínima de la carrocería.

El nuevo sistema E-Four (denominación para las versiones del UX 250h con tracción total), cuenta con una nueva unidad de control de potencia, diseñada para minimizar las pérdidas de potencia por calor y fricción. Al mismo tiempo, el sistema E-Four dota al UX 250h de capacidad de tracción en las cuatro ruedas colocando un motor eléctrico adicional en el eje trasero.

La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente cuando se acelera, se toman curvas o se conduce sobre superficies resbaladizas. Al detectar una pérdida de agarre en las ruedas traseras, la cantidad de potencia que se puede enviar al eje trasero ha aumentado del 60 al 80 por ciento, aproximadamente, a velocidades de hasta 70 km/h, lo que contribuye a una mejor estabilidad. También estará disponible una versión con tracción delantera.

El UX se ofrecerá con la versión más reciente del «Safety System Plus», que incluye un sistema precolisión desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico. El paquete de equipamiento también aporta el sistema integral «Co Drive» con asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas y reconocimiento de señales de tráfico.

Además, es novedad un freno de ayuda al estacionamiento que detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión.

Conducción inteligente

El nuevo UX 250h podrá utilizar «inteligencia artificial» basada en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento habitual de un conductor, prediciendo cuándo y dónde es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga. Cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y éste deja de pisar el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficientes. El sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300 metros por delante del vehículo.

El UX 250h también incorpora control de estado de carga predictivo para la batería híbrida, una tecnología pionera que funciona en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10 kilómetros por adelantado. En un largo tramo de carretera descendiente, cuando hay una buena cantidad de carga en la batería híbrida, se consigue una recarga completa de la batería a medio descenso. A partir de ese punto, no se recupera ninguna cantidad de energía adicional, sino que se gasta de forma eficiente.

Este nuevo sistema usa información sobre pendientes de los datos del mapa para calcular cuándo tenemos por delante un tramo cuesta abajo muy largo; cuando es el caso, confía activamente en la conducción eléctrica para reducir el nivel de carga de la batería.

 

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