Casi 600.000 vehículos circulan sin pasar ningún tipo de revisión

Casi 600.000 vehículos circulan sin pasar ningún tipo de revisión

Según la encuesta del Observatorio Español de Conductores, el 24 % de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante

REDACCIÓN

Desde hace varios años, el RACE viene alertando del crecimiento de la ecuación de vehículos más antiguos y mantenimientos incorrectos, lo que puede suponer un incremento de los accidentes en la época estival. Según la encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores (DUCIT) a más de 3.200 automovilistas, el 24 % de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante.

Además, un 1,8 % de los propietarios de automóviles reconoce no revisarlo nunca, lo que significa que más de 600.000 vehículos estarían circulando en malas condiciones. Por ello, el RACE quiere reiterar la importancia del mantenimiento y no dejar hasta el último minuto las operaciones periódicas. Si bien es cierto que todos los indicadores señalan una mejora en la economía, los datos del Observatorio Español de Conductores señalan que ese impacto no se ha dejado sentir en el presupuesto destinado al mantenimiento y al uso del vehículo.

El 19 % de los conductores reconoce que las revisiones se realizan con menor frecuencia de lo que indica el fabricante, aunque la mayoría (siete de cada diez) siga sus sugerencias. En cuanto al lugar que eligen los automovilistas para realizar estas tareas, el taller oficial de la marca es elegido por el 32 %, mientras el 42 % elige un taller de barrio y el 16 % un taller perteneciente a una cadena.

El argumento principal para no acudir a un taller de la marca para hacer las revisiones es mayoritariamente el precio. El 78 % considera que hacer la revisión en otro taller es más económico. En bastante menor medida que este argumento económico, el 26 % esgrime la confianza que le inspira el taller al que lo lleva y el 17 % la lejanía a un taller oficial de la marca.

Desde el RACE reiteran que, tanto los elementos de seguridad de un vehículo como el propio mantenimiento y las piezas necesarias para un correcto funcionamiento del coche, deberían de tener un IVA reducido, al no tratarse de bienes de lujo, sino de elementos imprescindibles para la seguridad de conductores y usuarios.

Finalmente, el DUCIT ha querido analizar también el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV), que indica el comportamiento de los conductores al volante. Así, los conductores siguen usando las nuevas tecnologías durante la conducción, con el manejo de apps y el envío de mensajes, chats o juegos, como los más utilizados mientras conducen.

Por su parte, el uso del cinturón de seguridad sigue aumentando cada vez más, hasta alcanzar el 90,1 %. Asimismo, el respeto a los límites de velocidad ha mejorado y el consumo de alcohol al volante se mantiene casi invariable.

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