Las ventas de coches se incrementan un 20,9 % en 2015

El Citroën C4 ha sido el modelo más vendido el año pasado./
El Citroën C4 ha sido el modelo más vendido el año pasado.

Después de seis años se supera la cifra del millón de unidades, con el crecimiento más alto entre los principales mercados europeos

Como estaba previsto, el mercado del automóvil creció en 2015. En total, se vendieron un total de 1.034.232 turismos, un 20,9 % más que en 2014. Después de seis años, las ventas han superado la barrera del millón de unidades, lo que supone además el mayor aumento entre los principales mercados europeos.

Diciembre ha finalizado con un volumen de 88.609 unidades, esto es un incremento del 20,7 % respecto al mismo periodo del año pasado y representa más de dos años de crecimientos continuados. De acuerdo con Anfac, la asociación de fabricantes, «las causas de este excelente resultado son la mejora del clima económico y, en especial, el consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan Pive 8 y el esfuerzo comercial permanente de concesionarios y marcas, con un final de año muy intenso».

En la parte menos buena, Anfac recuerda que la edad media del parque se ha situado ya en 11,6 años de edad. Por ello, «la combinación que nos pueda llevar a una modernización del parque será acometer una mayor apuesta en la venta de coches nuevos junto a una coyuntura económica estable más una reforma fiscal». «Para este año, el objetivo de la asociación de fabricantes es alcanzar un volumen superior a 1,1 millón de unidades, siempre que se mantenga la estabilidad económica y siga aumentando la confianza de los consumidores».

Las matriculaciones de automóviles se separan en tres canales: particulares, empresas y de alquiler. En los tres casos se han registrado resultados positivos. El más importante, el de particulares, creció el pasado año un 18,8 %, impulsado por el Plan Pive 8, con un total de 574.575 unidades. En diciembre, se vendieron 56.489 coches, con un alza del 15,3 %.

El de empresas ha aumentado de manera significativa. El porcentaje positivo en 2015 fue un 30,9 con un total de 283.096 unidades. En diciembre, el volumen fue de 24.838 turismos, lo que representó un 25,1 % más. En cuanto al canal de alquiladores, y gracias al buen comportamiento del sector turístico, las ventas subieron un 13,7 %, con un volumen total de 76.561.

En palabras de Ganvam, la patronal de vendedores y compraventas, «en 2015 la recuperación ha pivotado sobre los planes de incentivos, que no solo han recuperado el consumo sino también los números negros en las cuentas de resultados de las redes de distribución que cerrarán el año previsiblemente con un resultado cercano al 2 % sobre facturación».

La patronal de los concesionarios, Faconauto, afirmó que «lo importante de esta recuperación es que se ha producido sobre bases sólidas, gracias a las compras hechas por parte de particulares, lo que indica una clarísima mejora del consumo». «El impulso de la actividad comercial de los concesionarios ha permitido terminar el año con una rentabilidad media sobre facturación ligeramente por encima del 1 %, todavía muy por debajo de lo que necesitan para considerar totalmente superada la crisis.

La marca líder en el pasado diciembre fue Peugeot con 7.599 turismos matriculados, mientras que Volkswagen fue el fabricante más vendido en el conjunto del año. Por modelos, el Seat León encabezó el ranking en diciembre y el Citroën C4 fue el modelo con un mayor número de ventas en todo el año.

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