Las ventas de coches crecen un 25,4 % en noviembre

Con 6.569 unidades, Opel ha sido la marca más vendida en noviembre./
Con 6.569 unidades, Opel ha sido la marca más vendida en noviembre.

El mercado de turismos acumula un incremento del 20,9 %, con un total de 945.623 unidades vendidas

No se recordaba un noviembre tan bueno desde 2009. De acuerdo con los datos de Faconauto, la asociación de concesionarios, las ventas de automóviles del pasado mes alcanzaron una cifra de 81.650 unidades, lo que supone un crecimiento del 25,4 %, mientras que el mercado en el periodo acumulado enero-noviembre acumula un aumento del 20,9 %, con un total de 945.623 turismos matriculados, el mejor dato en cuatro años.

Si en diciembre se matriculan 90.000 coches, el volumen total en 2015 superaría la barrera del millón de turismos (se calcula que 1.035.000 unidades), un volumen que hace olvidar los 700.000 coches vendidos al inicio de la crisis aunque lejos del potencial del mercado que se calcula en 1.300.000 turismos. La economía española continúa creciendo apoyada en la columna vertebral que es el consumo y gracias a la confianza del consumidor.

El sector de automoción ha sabido mantenerse en momentos de crisis y se plantea objetivos como avanzar en la implantación de nuevas fórmulas que permitan incrementar el mercado para ganar en eficiencia energética. Las nuevas tecnologías serán una parte esencial en esta nueva etapa de movilidad, sostenibilidad y conectividad.

La importancia del achatarramiento

Gracias a que el remanente del Plan Pive 8 será aprovechado en 2016, el objetivo en la primera parte del año se plantea tan positivo como en el momento actual, al menos en el mercado de particulares, lo que ayudará a seguir con la actividad del sector. Los planes de achatarramiento siguen siendo esenciales para el rejuvenecimiento del parque de vehículos español. El sector de automoción tiene como prioridad sacar de la circulación a estos vehículos viejos, porque un turismo nuevo es más seguro y eficiente.

Todos los canales destacan por sus tasas positivas en el acumulado del año, sobre todo por el fuerte avance del de particulares y el de empresas. Este último, aumenta en noviembre un 20,8 % con un total de 23.904 unidades; en el periodo acumulado enero-noviembre presenta un alza acumulada del 31,5 %, con un total de 258.258 unidades. Gracias al Plan Pive, el canal de particulares muestra un volumen de 52.836 unidades en noviembre con un 27,5 % más y alcanza 518.086 unidades en el acumulado. Por último, el canal de alquiladores crece un 25,7 % en el mes e incrementa un 12,3% en el acumulado, con 4.910 y 169.279 unidades respectivamente.

Por marcas, en noviembre figura en el lugar de honor Opel con 6.569 unidades, sobre todo por las ventas del Astra, Corsa y Mokka. Entre los cinco primeros, figuran a continuación Peugeot, Volkswagen, Renault y Ford. En el periodo acumulado la marca más vendida es Volkswagen, seguida de Opel, Seat, Renault y Peugeot. En cuanto al ranking de modelos en los 11 meses del año, el Citroën C4 es el preferido en el mercado, Seat figura a continuación con el León e Ibiza, el Megane es el cuarto y el Golf ocupa el quinto puesto.

Es destacable en estas estadísticas de ventas, el ligero cambio de tendencia a por los modelos de gasolina. Si en enero, las matriculaciones de los diésel representaban un 67,5 % y los gasolina un 30,3 %, con el paso de los meses los de gasóleo han bajado en noviembre hasta un 61,0 % frente al ascenso hasta un 36,2 % de los que necesitan gasolina. Los híbridos y los eléctricos se agrupan, de momento, en un solo grupo y de una penetración del 2,2 % en enero suben hasta un 2,8 % en noviembre.

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