Argo XTV, el vehículo "extremo"

Argo XTV, el vehículo "extremo"

Los Argo XTV son los vehículos fuera carretera más versátiles del mundo. Diseñados para moverse por los terrenos más complicados, son el compañero perfecto para el ocio o el trabajo

Argo XTV Ibérica es una empresa española con sede en Gijón, que se encarga de importar los nuevos vehículos XTV para terrenos tan complicados y diversos como el barro, la nieve y es además anfibio. Desde Asturias, son los distribuidores de los XTV para España, Portugal y Andorra.

Las siglas XTV son el acrónimo de eXtreme Terrain Vehicle, vehículos para terrenos extremos. Se fabrican en Ontario (Canadá), y llegan montados al puerto de Gijón para su distribución. Los Argo XTV son vehículos de todoterreno para las situaciones más difíciles, dedicados tanto al ocio como al trabajo. La carrocería en versión de ocho ruedas motrices mide 2,89 metros de largo, por 1,49 metros de ancho.

Sus posibilidades de utilización son muchas: agricultura, mantenimiento de líneas eléctricas y forestales, bomberos y rescate, caza y pesca, estaciones de esquí, etcétera. Hay versiones disponibles con seis y con ocho ruedas motrices, y se pueden desplazar sobre todo tipo de terrenos, desde los fangosos de un pantano, hasta arena y nieve.

Además, su chasis está construido como si fuera un barco, y puede navegar en ríos y pantanos sin ninguna preparación adicional. El vehículo entra en el agua, flota y es completamente anfibio. Basta con seguir conduciendo para llegar a nuestro destino. También es posible complementar sus cualidades acuáticas acoplando un motor fuera borda en un soporte habilitado en la parte trasera del vehículo que se ofrece como opción.

Otra de sus grandes ventajas para la circulación offroad, es que gracias a su bajo centro de gravedad y la gran superficie de contacto con el suelo de sus ocho ruedas motrices, le permite una extraordinaria estabilidad, y la probabilidad de volcar es cuatro veces menor que en los utilitarios UTV tradicionales.

El puesto de conducción se compone por un manillar tipo moto, con la ventaja de desplazar su posición con tan solo liberar una palanca; de esta forma, es posible situarlo desde la parte izquierda, central o derecha, según las preferencias de cada usuario. El manejo es muy sencillo. En el puño derecho lleva el acelerador y en el izquierdo el freno; además lleva un freno de mano para estacionamiento. Se activa el contacto, y se selecciona mediante un pulsador si queremos marcha adelante o marcha atrás. La velocidad máxima que alcanza es de 40 km/h.

La capacidad todoterreno y de maniobrabilidad de estos vehículos es su principal virtud. La transmisión se realiza mediante un triple diferencial de accionamiento directo, con lo que se consigue igualar el par en todas las ruedas; de esta forma se logra un guiado muy suave manteniendo la tracción. Tanto es así, que puede girar 360º sobre su eje.

Baja presión en las ruedas

Otra característica destacada y que le hace especialmente ecológico en terrenos frágiles, es que gracias a la baja presión de apoyo que ejercen sus ruedas, entre 0 y 1,06 psi, es capaz de atravesar por diferentes tipos de vegetación sin dañar el terreno.

Como opción, y sin necesidad de cambiar las ruedas, se le pueden acoplar unas orugas. La forma es muy simple. Basta con extenderlas sobre el suelo, colocar el Argo encima y ajustarlas con un pasador.

En el Argo XTV caben desde cuatro a seis pasajeros, y además dispone de una capacidad de carga de hasta 907 kilos. En cuanto a la mecánica, se ofrece con dos motores gasolina bicilíndricos y un diésel. El gasolina básico tiene 700 c. c. y 19 CV de potencia, y el más alto de gama es de 750 c. c. y rinde 30 CV de potencia. El propulsor diésel es un tricilíndrico de 1.000 c. c. y 24 CV de potencia. La capacidad del depósito de combustible es de 36 litros, lo que le otorga una autonomía de entre 8 y 10 horas de utilización.

Cuenta con un amplio catálogo de accesorios para transformarlo según las necesidades específicas de cada usuario, y su precio arranca en los 11.600 euros. La red de distribución está empezando en España; para más información: www.argoiberica.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos