402 n4x, el primer concept car de Peugeot

402 n4x, el primer concept car de Peugeot

Fue un proyecto del ingeniero Jean Andreau que adelantaba un futuro modelo que jamás llegó a producirse en serie

REDACCIÓN

El concepto de prototipo no es nuevo. Los denominados concept car, habituales en los más conocidos salones del automóvil y que son los que adelantan tendencias futuras, ya eran habituales hace muchos años. En el caso de Peugeot, desveló su primer automóvil de este tipo en 1936 que se denominó 402 Año 1940 o n4x.

El 402 n4x fue un encargo de Peugeot al ingeniero Jean Andreau. Los responsables de la marca buscaban un modelo que mejorase tanto la velocidad punta como el consumo de combustible del ya existente 402. Sobre la misma base, Andreau desarrolló el n4x que introdujo importantes novedades en materia de diseño y aerodinámica.

El vehículo, que mantuvo elementos del 402 como el frontal, llamaba la atención principalmente por la parte trasera con una especie de estabilizador posterior que simulaba una aleta de delfín. Un elemento claramente diferenciador y que le otorgaba una imagen única y espectacular. La carrocería también modificaba los flancos laterales y las lunas.

La primera versión del 402 n4x contaba con el mismo motor que el modelo de serie. Pero sorprendentemente, Andreau logró una mejora aerodinámica significativa certificada en el túnel de viento. El coeficiente de penetración en el aire pasaba de un Cx de 0,68 a 0,28, con lo que la velocidad máxima de 115 km/h del modelo normal se convertía en unos considerables 140 km/h del prototipo. Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible. El anecdotario popular cuenta que Jean Andreau recibiría su retribución económica en función del número de kilómetros/hora que lograse aumentar.

Este concept también sirvió como banco de pruebas para dar a conocer determinadas innovaciones técnicas. Por ejemplo, Andreau llegó a trabajar en una versión equipada con un motor de ocho cilindros en V, aunque se descartó posteriormente por cuestiones industriales. El Peugeot 402 n4x fue presentado en el mismo marco que el 402: el Salón de París de 1936. La confianza de la marca era tal que se acompañó del lema El Coche del Año de 1940 lo que adelantaba un posible inicio de producción para tres años después.

Lamentablemente, la historia no permitió comprobar si el prototipo se convertía en realidad de coche de producción en serie. El inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó las posibilidades de fabricación de este concept, si bien se fabricaron seis unidades aunque la mayoría se destruyeron.

Con este 402 n4x de 1936 diseñado por Jean Andreau, Peugeot se adelantó y se unió al selecto grupo de constructores que años antes ya habían fabricado modelos de estas características.

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