Ford Focus ST, prestaciones por bandera

Ford Focus ST, prestaciones por bandera

Con un motor de 280 CV, acelera de cero a cien en 5,7 segundos

Ford presume de prestaciones con el nuevo Focus ST. Con carrocería de cinco puertas, acelera de 0-100 km/h en 5,7 segundos, 0,8 segundos más rápido que el ST de la generación anterior. Equipado con un motor de gasolina EcoBoost de 2.3 litros y 280 CV, 30 CV más que el modelo precedente, el nuevo modelo también consigue una aceleración más rápida que el último Focus RS.

El motor 2.3 EcoBoost emplea la tecnología de turbocompresor de doble entrada, con un innovador sistema que puede mantener el acelerador 'abierto' hasta tres segundos después de que el conductor levante el pie, para aliviar la inversión del flujo de aire y mantener la velocidad de la rueda del compresor. Así, permite una recuperación más rápida tanto de la presión de sobrealimentación como de la combustión cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador.

El propulsor rinde además un elevado par de 420 Nm que mejora la respuesta desde bajo régimen. El coche dispone de un sistema para alcanzar la aceleración más eficaz y sin pérdidas de tracción a través de la caja de cambios manual de seis velocidades. Una luz indicadora de cambio de marcha facilita el momento idóneo para cambiar de marcha.

Como buen deportivo, el nuevo Focus ST equipa un diferencial electrónico para los motores EcoBoost de 2.3 litros. El sistema distribuye hasta el 100 % del par disponible a la rueda con más tracción para evitar que estas patinen. El resultado es un paso por curva más rápido al reducir el subviraje durante la aceleración en las curvas.

Otros órganos mecánicos innovadores son el control de amortiguación que monitoriza la suspensión, el chasis, la dirección y la activación de los frenos. El sistema cuenta con tres niveles complementarios a los modos de conducción seleccionables del Focus ST. El estándar, para una conducción normal y resbaladiza; un segundo deportivo y el más 'racing' es el conocido como 'pista'.

Frenos más eficaces

Los frenos del Focus ST son más eficaces que los de la generación anterior del Focus RS, con discos delanteros de 330 milímetros y pinzas con dos pistones. El sistema transmite una sensación más consistente, apoyada por un dispositivo que aumenta la presión de frenado más rápidamente que en el modo pista y puede mejorar el rendimiento en las situaciones más exigentes.

El nuevo Focus ST se comercializa en versión de cinco puertas y versión familiar (wagon) con motores de gasolina EcoBoost 2.3 litros y 280 CV y diésel EcoBlue de 190 CV con transmisiones manuales de seis velocidades. A partir del próximo otoño se lanzarán las versiones con cambio automático de siete relaciones.