Kia e-Soul, más potencia y autonomía

Kia e-Soul, más potencia y autonomía

El modelo eléctrico se comercializa en dos sistemas de propulsión de 136 y 204 CV

Ya se comercializa la tercera generación del Soul. Ahora con un diseño más dinámico e innovador pero tan singular como el de sus predecesores, supone el tercer vehículo eléctrico comercializado por Kia. Se vende con dos sistemas de propulsión, que en el caso del más potente proporciona una autonomía oficial de 452 kilómetros.

Con 4,195 metros de longitud, el nuevo e-Soul es 55 milímetros más largo que el anterior; crece 30 mm en batalla hasta 2,60 metros y también el voladizo delantero (+15 mm). Cada panel exterior es nuevo, pero se mantiene esa carrocería de forma 'cúbica'. El diseño se refuerza con grupos ópticos led integrados unidos por una fina banda luminosa. La toma de carga va situada tras una pequeña compuerta en la parte frontal. Las luces antiniebla de led con forma de aletas sustituyen a las redondas del anterior Soul EV.

El nuevo bastidor, fabricado con una combinación de acero y aluminio, proporciona mayor rigidez torsional y mantiene el peso en un nivel bajo. Se utiliza mayor cantidad de acero de alta resistencia así como nuevos refuerzos de aluminio en la base de las zonas laterales, con el resultado de mayor seguridad, menores vibraciones y nivel sonoro en carretera y más agilidad en zona de montaña.

La oferta de colores del nuevo e-Soul es de cinco para la carrocería de un solo tono o con combinaciones de dos tonos. Es de serie el denominado paquete SUV, con adornos en los pasos de rueda, más marcados, y estribos laterales, así como un protector de bajos en la base del paragolpes delantero.

El modelo con sistema de propulsión menos potente (136 CV) monta una batería de 39,2 kWh lo que representa un 23 % más de rendimiento que el anterior Soul EV; la autonomía alcanza 276 kilómetros, según el último ciclo combinado WLTP. El e-Soul más potente (204 CV) equipa una batería de 64 kWh que permite recorrer hasta 452 kilómetros con una sola carga. El consumo de energía es de 15,7 kWh en el ciclo combinado y de solo 10,9 en circulación urbana. Además, es un coche rápido que acelera de cero a cien en 7,9 segundos.

Nueva generación de baterías

En ambas versiones, la nueva generación de baterías es mucho más eficiente y gracias al sistema combinado de carga rápida con corriente continua, de serie en los dos, posibilita paradas más cortas para la recarga. Se pueden cargar desde un 20 % hasta un 80 % de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido de 100 kW.

El e-Soul dispone de una serie de sistemas de recuperación de energía. Es el caso de la frenada regenerativa que se controla desde unas levas tras el volante y permite ralentizar la velocidad para recuperar energía. Según el modo de recuperación, se puede escoger entre cinco niveles, como la posición de un solo pedal para que el coche recupere al desacelerar y así se evita en lo posible la utilización del pedal de freno.

Además, equipa un selector para variar el tipo de conducción con los modos Normal, Eco, Eco+ y Sport. En los dos Eco mejora la autonomía con medidas de ahorro de energía, mientras que al colocar el mando en Sport se incrementa la respuesta de la dirección y del motor para aumentar las prestaciones o si se quiere una conducción dinámica.

La composición de la gama comprende tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion) para la variante menos potente y solo los dos últimos para el de 204 CV. El Emotion es el más completo, con sistema de iluminación interior personalizable que emite pulsos de luz sincronizados con el ritmo de la música que se reproduce en el equipo de audio, con ocho colores y seis patrones de luz en el habitáculo.

También puede equipar un cargador inalámbrico para teléfonos, asientos delanteros y traseros calefactables, la pequeña pantalla Head-Up Display que proyecta en el parabrisas información para la conducción, como las indicaciones del navegador y la velocidad del vehículo o un equipo prémium de sonido Harman Kardon.

Cabe destacar que el nuevo Soul será el primer Kia en Europa con el innovador sistema Uvo Connect. Un dispositivo concebido para conectar a los conductores de todo el mundo ya sea por pantalla o en el móvil. Utiliza una tarjeta SIM para actualizar información en tiempo real, con todo tipo de datos actualizados y también las estaciones de carga. Con la UVO app, ofrece una gama funciones de diagnóstico sobre el coche y los recorridos y permite activar funciones y dispositivos de forma remota.

La pantalla táctil de 10,25 pulgadas del sistema de navegación con conexión a dos dispositivos móviles es posible ver el navegador o la información de la batería, o combinar varios elementos en la pantalla. El sistema de infoentretenimiento también controla las preferencias sobre la carga y los ajustes de personalización de la iluminación interior. La pantalla se complementa por un panel de instrumentos tipo Supervision con la información esencial.

Los sistemas de asistencia a la conducción incluyen un dispositivo para evitar colisiones frontales, sistema de detección de ángulo muerto, control de crucero adaptativo con parada y arranque automáticos, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, detector de fatiga y asistente para luces de carretera.

El asistente para seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de nivel 2, controla la aceleración, la frenada y la dirección en función de cómo circule el vehículo de delante. Además, el e-Soul puede equipar de cámara trasera con guías para el aparcamiento y asistencia para evitar colisiones laterales traseras.

Con precios que arrancan desde 36.225 euros para la variante menos potente con el equipamiento Concept, el nuevo e-Soul cuenta con la más extensa garantía del mercado de siete años o 150.000 kilómetros, que también cubre el motor eléctrico y la batería.