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Citroën AMI

«Objeto» de movilidad ultra-urbano 100% eléctrico para mayores de 15 años

Exteriormente parece un cubo, con unas dimensiones ultra-compactas. tiene color gris con detalles el llamativos colores

M. Trigueros

Madrid

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 16:04

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Citroën vuelve a revolucionar los conceptos de la automoción, adelantándose a las necesidades derivadas de la nueva movilidad en las ciudades, y lo hace con lo que ellos han bautizado como «objeto», el Ami. Un cuadriciclo ultra-urbano, 100% eléctrico, de 2,40 metros de longitud (biplaza) y que se puede conducir desde los 15 años.

Exteriormente parece un cubo, con unas dimensiones ultra-compactas. El Ami mide 2,40 m de longitud, 1,39 m de anchura y 1,52 m de altura. Monta ruedas de 14'' de diseño específico, que están situadas en las esquinas para facilitar la maniobrabilidad –tiene un diámetro de giro de 7,20 m-. Con su práctico y reducido volumen exterior, AMI es más fácil de aparcar que los pequeños modelos urbanos tradicionales.

-El modelo tiene una carrocería exterior sintético, con una carrocería que tiene una estructura tubular de acero que recorre todo el vehículo, lo que le aporta rigidez en caso de golpe. Al tratarse de un cuadriciclo carece de airbag, de ABS o de otras medidas de seguridad pasiva o activa.

Ficha técnica

  • Motor: eléctrico de 6 y 9 Kw

  • Medidas (largo / ancho / alto, en metros): 2,40 / 1,39 / 1,52

  • Autonomía: (recarga con enchufe de 220 V en 3 horas)

  • Velocidad máxima: 45 km/h

  • Precio: pendiente de fijar en España, en Francia desde 6.900 euros

Durante la prueba que realizamos por el Madrid de los Austrias, lo primero que destaca es que no pasa desapercibido a pesar de que su motor eléctrico es silencioso. La gente se vuelve a mirar el «objeto» gris con pequeños detalles de color (naranja, azulón o negro). La velocidad está limitad a 45 km/h, lo que está bien para moverse en zonas reguladas a 30 km/h, como es el caso de todo el casco urbano de Bilbao, o los 50 km/h de Madrid.

El motor puede ofrecer una potencia de entre 6 y 9 kW y que la autonomía máxima es de 75 kilómetros. Ambas cifras son más que suficientes para circular por el centro de una ciudad, ya que el peso de esta nueva propuesta de movilidad es de 471 kilos (para su fabricación se emplean menos de 250 componentes). La batería se recarga en enchufes domésticos de 220 V, como si de otro electrodoméstico se tratara, en unas tres horas.

Al tener la forma de un cubo, el interior es muy espacioso para los dos ocupantes. La sobriedad preside el salpicadero, donde sólo se puede ver en una pequeña pantalla la velocidad y la autonomía disponible y kilómetros recorridos. Para todo lo demás hay que usar el móvil como sistema de infoentretenimiento del coche -navegador, radio y música-.

El Citroën Ami carece de ventanillas eléctricas al uso; el cristal está dividido en dos partes, de las que la inferior se pliega hacia fuera, como lo hacían los antiguos Citroën 2 Caballos; los tiradores de las puertas son de tela (para abrirlas desde el interior debemos hacerlo desde el que hay al lado de la rodilla izquierda del conductor).

Tampoco lleva espejo retrovisor interior (es un opcional) y los exteriores son pequeños –como los de una motocicleta-, de forma esférica y hay que regularlos con la mano, para lo que hay que tener la ventanilla subida. En el Ami solo hay calefacción y ventilación. Montar aire acondicionado encarecía el producto y restaría autonomía. Como solo tiene una marcha (se engrana desde el asiento del conductor, como si fueran los botones de los ajustes eléctricos) es muy fácil y divertido de conducir.

Este nuevo «objeto de movilidad» rompe también con la forma de comercialización tradicional. Solo se podrá adquirir a través de internet, cuya web Citroën España quiere tener en marcha en octubre, para iniciar las pre-reservas (solo hay que apuntarse, no hay que hacer un ingreso monetario). La apertura de pedidos quieren que esté lista «lo antes posible», pero en 2021.

Todavía no han fijado los precios, aunque como referencia la marca ofrece los que están vigentes en Francia. En el país galo hay dos opciones para adquirirlo: un pago al contado de 6.900 euros (para la versión básica) o un renting desde 19,99 euros (tras haber desembolsado una entrada de unos 2.500 euros). Si se elige que Citroën entregue el vehículo en casa, un comercial lo hará y nos explicará su funcionamiento durante 30 minutos por 200 euros (en el concesionario son 100 euros, salvo que no necesitemos información, porque entonces es gratis).

Por otro lado, Citroën ha llegado a un acuerdo con la cadena francesa de tecnología FNAC, para comercializar el Ami en sus instalaciones, como una solución de movilidad más junto a bicicletas o patinetes.

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