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Las ventas de coches eléctricos ya superan a los diésel en Europa

Las ventas de coches eléctricos ya superan a los diésel en Europa

Los 100% eléctricos de batería y los híbridos enchufables representan apenas el 0,5% y el 0,6% del parque

J. Bacorelle

Madrid

Lunes, 21 de febrero 2022, 17:24

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Si la suma de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables ya superaba a los diésel en 2021, en el último mes se ha producido el vuelco definitivo en Europa, donde las ventas de coches 100% eléctricos ya superan en solitario a los de combustión de gasóleo.

Así, se vendieron 176.000 vehículos eléctricos de batería en Europa occidental durante el mes de diciembre, lo que supone un récord histórico y un 6 por ciento más de las matriculaciones logradas en diciembre de 2020. En diciembre de 2021, a su vez, se vendieron casi 160.000 diésel

Más de una quinta parte de los coches nuevos vendidos en 18 mercados europeos, incluida España, funcionaban exclusivamente con baterías, según los datos recopilados por el analista automovilístico independiente Matthias Schmidt, mientras que los coches diésel, incluidos los híbridos diésel, representaron menos del 19 por ciento de las ventas.

En septiembre de 2015 los modelos diésel representaban bastante más de la mitad de los vehículos entregados en los 18 países europeos analizados.

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los coches eléctricos de batería y los híbridos enchufables representan apenas el 0,5% y el 0,6% del parque, respectivamente, mientras que el 1,2% de todos los coches que circulan por las carreteras de la UE son híbridos eléctricos. España se encuentra por debajo de las medias europeas, con un 0,2% de eléctricos y un 0,2% de híbridos enchufables, mientras que los híbridos eléctricos copan un 1,9% de su mercado.

Esta organización explica que existe una clara relación entre un mayor número de ventas de vehículos eléctricos y un PIB más elevado que la media. así destacan especialmente Suecia o Países Bajos, así como Noruega, que aunque no pertenece a la UE lidera en cuanto a la electrificación de su parque de automóviles, con más de la mitad de sus coches matriculados eléctricos.

Ayudas a la compra

La evolución de las ventas de eléctricos dependen también en gran parte de las ayudas de los diferentes gobiernos europeos a la adquisición de vehículos de cero emisiones, con un mayor porcentaje de ventas en aquellos países en los que se pueden lograr las mayores subvenciones.

Estonia ofrece la mayor subvención para la compra de vehículos eléctricos en Europa, y el gobierno contribuye con hasta el 50% del precio del vehículo. Esto es el doble del incentivo para vehículos eléctricos que existe en Alemania, que ofrece un «bono ambiental» de 9.000 euros.

En Francia, los posibles compradores de vehículos eléctricos pueden solicitar un descuento del 27% del coste bruto del vehículo (impuestos incluidos), hasta un máximo de 6.000 euros.

Otros países adoptan un enfoque diferente. El gobierno danés, por ejemplo, ha reducido significativamente el impuesto de matriculación de los eléctricos, que oscila entre el 85% y el 150% para los coches nuevos de propulsión convencional.

La compra de un eléctrico en 2021 tuvo una reducción media de casi 11.000 euros en el impuesto de matriculación en Dinamarca.

En Noruega se adopta un enfoque similar, donde los compradores de vehículos eléctricos están exentos de pagar el IVA (25%) en vehículos eléctricos nuevos o usados.

En España, los vehículos eléctricos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y reciben un descuento en el impuesto de circulación (en el caso de Madrid y Barcelona, del 75%). Además, este tipo de vehículos se benefician del Plan MOVES III, con ayudas de hasta 7.000 € para la compra de un vehículo eléctrico nuevo, achatarrando uno usado.

Según revela el último informe la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), la normativa europea en materia de movilidad limpia ha permitido aumentar las ventas de vehículos enchufables. Según Carlos Rico, policy officer de T&E, «si bien es cierto que el boom de los coches eléctricos se ha visto impulsado por las normas de la UE en materia de movilidad limpia, esta tendencia podría estancarse si los legisladores no intervienen. Ha llegado el momento de establecer objetivos verdaderamente ambiciosos si no queremos dar por perdida toda una década de carrera hacia la descarbonización».

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