Kia Optima Sportswagon, vale lo que cuesta

Kia Optima Sportswagon, vale lo que cuesta

El nuevo Kia Optima Sportswagon, primer familiar de la marca en el segmento medio-alto del mercado

MANU CORTÉS

El nuevo Kia Optima Sportswagon ofrece junto al llamativo diseño exterior y la calidad interior del modelo berlina, una mayor utilidad práctica y la versatilidad de una carrocería familiar. Disponible con una gama de eficientes motores gasolina y diésel, incluida la versión GT de altas prestaciones, está equipado con una serie de innovadores dispositivos de información y entretenimiento y asistencia a la conducción.

Muy práctico para uso diario, el Sportswagon mantiene la anchura (1.86 m.) y longitud de la berlina (4,85 m.), pero crece 5 mm en altura (hasta 1.47 m) con unas nuevas barras de techo. La parte frontal permanece igual, mientras que su diferenciadora silueta familiar está definida por un habitáculo orientado hacia atrás que desciende ligeramente. En la parte trasera, unas amplias ópticas led envuelven las esquinas de la carrocería. El paragolpes trasero aloja una salida de escape única de forma oval y un difusor que le confiere una imagen deportiva.

El voladizo trasero añade más volumen visual a la parte trasera del vehículo; este volumen extra está muy bien resuelto con la inclinada luneta trasera y una línea del techo que se va haciendo más fina que le otorga una presencia más atlética en un segmento tradicionalmente algo más conservador. El volumen del maletero en esta carrocería familiar es de 552 litros. Un respaldo trasero abatible y dividido en secciones 40/20/40 es parte del equipamiento de serie, lo que permite cargar objetos largos como esquíes en la sección central.

En el interior, el amplio salpicadero, diseñado a lo largo de un plano horizontal, contribuye a crear una gran sensación de amplitud. El cuidado interior, está acabado con una gran proporción de materiales de tacto blando, tapicerías de piel y tejido de tonos naturales y remates metálicos. El interior del nuevo Sportswagon está disponible solo en color negro, con la consola acabada en negro brillante y cromo.

1.7 CRDi 2.0 / T-GDi

ficha técnica kia optima sw

Combustible: Gasóleo / Gasolina

Motor: 4 cilindros

Cilindrada: 1.685 cm3 / 1.998 cm3

Potencia: 141 caballos / 245 caballos

Tracción: Delantera

Consumo: 4,4 litros / 8,2 litros

Largo: 4,85 m.

Ancho: 1.86 m.

Alto: 1.47 m.

Maletero: 552 litros

Precio (desde): 23.645 euros / 36.438 euros

También está equipado con sistema audiovisual de navegación AVN y puede contar con una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas. El sistema AVN ofrece un conjunto completo de servicios de conectividad de la compañía TomTom (gratuito durante los siete años posteriores a la compra del coche), con una amplia gama de funciones que incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas.

Otro de los elementos destacables de equipamiento del Sportswagon de Kia es el nuevo cargador inalámbrico para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Según la versión, otras nuevas funcionalidades incluyen, entre otros muchos elementos disponibles, la cámara de visión 360º, el sistema automático de asistencia al estacionamiento y las luces direccionales, que proyectan el haz de luz de los faros en función de la posición del volante. El Optima Sportswagon está disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo de la versión, entre los que se incluyen: control de crucero adaptativo, asistencia de frenada de emergencia, mantenimiento en carril, asistente dinámico para luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico o el sistema de detección de ángulo muerto.

El sistema AEB del nuevo Optima Sportswagon es único en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance, sino también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde una distancia mayor que los de la competencia. Cuando el radar y la cámara del Optima detectan simultáneamente una posible colisión, el coche avisa inicialmente al conductor con alertas visuales y sonoras, aplicando la frenada de emergencia autónoma en caso de ser necesario.

En modo City, el AEB escanea la carretera para localizar vehículos estacionados, ayudando a evitar o mitigar los efectos de una colisión frontal cuando el Optima se mueve a velocidades entre 8 y 60 km/h. El modo Urban, detecta potenciales colisiones con otros vehículos en movimiento, con el AEB funcionando a velocidades entre 8 y 80 km/h en relación a la velocidad del coche y el vehículo que circula por delante. La función de detección de peatones está diseñada para identificar a peatones cuando circula entre 8 y 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.

Motor diésel de 141 caballos

La gama de motores de los nuevos Optima comienzan con el turbodiésel 1.7 litros CRDi de la versión con carrocería familiar Sportswagon, mientras que para las versiones GT está disponible el potente motor gasolina 2.0 T-GDi, turboalimentado y con inyección directa de gasolina. Actualizado para el Optima con carrocería berlina y trasladado sin cambios al Sportswagon, el motor turbodiésel CRDi de 141 caballos de potencia registrará la mayoría de las ventas en España.

Este propulsor de gasóleo se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios automática doble embrague de siete velocidades, desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción un poco más deportiva con cambios de marcha suaves y casi instantáneos.

La versión con caja manual registra un consumo medio mínimo de 4,4 litros, mientras que la equipada con la caja de cambios automática consigue 4,6 litros. La velocidad máxima es de 200 km/h. El potente Optima Sportswagon GT con el nuevo motor de gasolina 2.0 litros de 245 caballos, transmite la potencia a través de una caja de cambios automática de seis velocidades tipo convertidor de par, más convencional y un poco más lenta que la doble embrague. Esta versión GT tienen un consumo medio mínimo de 8,2 litros, puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,6 segundos y registra una velocidad máxima de 232 km/h.

 

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