Ford prueba en coches autónomos la nueva tecnología Lidar para ver en la oscuridad

Ford prueba en coches autónomos la nueva tecnología Lidar para ver en la oscuridad

Un vehículo de investigación circuló en total oscuridad con los faros apagados por carreteras del desierto de Arizona

El desarrollo del coche autónomo es una realidad. Ford está investigando en EE. UU. que este tipo de vehículos es capaz de circular en carretera por la noche con los faros apagados. La marca del óvalo utiliza diferentes unidades con tecnología híbrida y autónomo del Fusion, la versión del Mondeo que se vende en el mercado americano, como parte del desarrollo de sensores Lidar, lo que demuestra la capacidad de estos vehículos para superar incluso a los conductores humanos.

Los ensayos, realizados en los terrenos que el fabricante tiene en Arizona, muestran cómo funciona la aplicación conjunta de la tecnología Lidar en combinación con mapas 3D para permitir que los vehículos circulen con los faros apagados en noche cerrada. Estos tests forman parte de la estrategia Ford Smart Mobility, el plan para evolucionar aspectos como conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos.

Aunque en un coche autónomo es ideal contar con tres tipos de sensores radares, cámaras y Lidar-, estos últimos pueden funcionar de manera independiente en carreteras sin luces de tráfico. Es un desarrollo importante, y demuestra que incluso sin cámaras, que dependen de la luz estos sensores que se activan con la electrónica de conducción virtual del coche, son específicos para conducir por carreteras sinuosas.

Jim McBride, jefe técnico de la división de vehículos autónomos de Ford, comenta «gracias a los Lidar, los vehículos de pruebas no dependen de si brilla el sol o de que las cámaras detecten las líneas blancas pintadas sobre el asfalto; de hecho, estos sensores permiten a los coches autónomos circular en la oscuridad igual de bien que lo hacen de día».

Para navegar en la oscuridad, los coches de conducción autónoma de Ford utilizan mapas en 3D de alta resolución junto con información acerca de la carretera, señales viales, geografía, topografía y otros puntos de referencia como señales, edificios y árboles. El vehículo utiliza señales Lidar para ubicarse en el mapa en tiempo real.

Para las pruebas en el desierto, los ingenieros de Ford, equipados con gafas de visión nocturna, monitorizaron el Fusion desde dentro y fuera del vehículo. De esta forma, comprobaron el funcionamiento de los sensores Lidar en forma de red de haces laser infrarrojos proyectados alrededor del vehículo a su paso. El sistema lanza 2,8 millones de pulsos láser por segundo para escanear con precisión su entorno.

Wayne Williams, ingeniero e investigador de Ford describe que «desde el asiento trasero del coche seguía la progresión en tiempo real con la ayuda del ordenador; el Fusion se mantuvo en todo momento en su carril circulando por esas sinuosas carreteras». Tras más de diez años de investigación en materia de vehículos autónomos, el objetivo de Ford es lanzar vehículos con capacidad de conducción totalmente autónoma lo que, según define el nivel 4 SAE International, no precisa que el conductor intervenga en el control del vehículo.

Ford triplicará durante este año su flota de vehículos autónomos de pruebas en Estados Unidos, con un total de 30 unidades de modelos Fusion Híbridos de cuatro puertas para pruebas en carreteras por California, Arizona y Michigan.

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